Un comerciante francés reclama más de 83.000 euros al Gobierno español por los dos meses que permaneció en prisión acusado de traficar con drogas, después de que la Guardia Civil confundiera con cocaína el cargamento de jabones que llevaba debido a un error del 'narcotest'.

En su escrito, a que ha tenido acceso Efe, Jacquest Benoit Fiocconi pide ser indemnizado por los perjuicios económicos y los daños morales derivados de su estancia en prisión, en la que permaneció desde el 23 de noviembre del 2012 hasta el 4 de febrero del año siguiente, cuando el Instituto Nacional de Toxicología (INT) descartó la presencia de droga en las pastillas de jabón incautadas.

Fiocconi fue detenido junto a su padre Laurent --un histórico colaborador del cártel colombiano de Pablo Escobar apodado 'El Mago'-- en una de las salidas de la autopista AP-7 en la que circulaba dirigiéndose a Francia en una furgoneta cargada con 2.850 pastillas de jabón de tamaño, peso y color variados.

De Figueres a Córcega

La carga, con un peso de 350 kilos, había sido comprada en una fábrica de perfumería de Figueres (Alt Empordà) para su comercialización en Córcega, donde los Fiocconi residen y regentan la compañía Senteurs de l'Ille.

Según mantiene Fiocconi en su escrito, representado por el abogado Martí Cànaves, la Guardia Civil analizó mediante un 'narcotest' cinco pastillas de jabón escogidas de forma aleatoria que dieron positivo en cocaína, por lo que padre e hijo fueron detenidos acusados de un delito contra la salud pública y el juzgado de instrucción número 8 de Figueres decretó su ingreso en prisión preventiva.

El 14 de diciembre del 2012, el INT emitió un dictamen que descartaba la presencia de drogas en las 72 pastillas de jabón que el juzgado le remitió como muestra para su análisis.

Intento de excarcelación

El letrado de Fiocconi asegura que, tras enterarse por una "fuente fidedigna" del juzgado de la existencia de ese contraanálisis, solicitó la excarcelación de su cliente, pero la juez lo denegó alegando que en la causa no constaba ninguna documentación sobre el dictamen del INT. Unos días después, a instancias de la Fiscalía, el juzgado pidió al INT una nueva analítica, que arrojó el mismo resultado y motivó que la juez dejara en libertad a Jacquest Benoit Fiocconi y decretara el archivo de la causa abierta contra él y su padre por la incautación de los jabones.

'El Mago', sin embargo, no pudo abandonar la cárcel por estar imputado en una macro-investigación judicial dirigida por la Audiencia Nacional y el Tribunal de Gran Instancia de Marsella por su presunta relación con una alianza entre la mafia corsa y la marsellesa para transportar droga.

El abogado de Fiocconi denuncia en su escrito el "cúmulo de irregularidades" concentradas en este caso, que, a su parecer, "pone en entredicho" la fiabilidad del 'narcotest' debido a su "falta de contraste y de homologación", unas deficiencias que en España han provocado otras detenciones por error.

Positivo en cinco pastilas de jabón

De hecho, Martí Cànaves sostiene que el 'narcotest' con el que la Guardia Civil analizó cinco pastillas de jabón del cargamento de los Fiocconi dio positivo a cinco supuestas sustancias estupefacientes distintas, lo que ya debería haber hecho sospechar a los agentes, pero éstos hicieron constar la presencia de cocaína en su atestado.

Las diligencias policiales informaban de que los Fiocconi habían sido detenido en un control rutinario, pero Cànaves cree que su detención no puede desvincularse del seguimiento de que era objeto Laurent en el marco de la investigación sobre la alianza de las mafias marsellesa y corsa.

Cànaves pide a los Ministerios de Justicia e Interior que indemnicen a su cliente por los errores cometidos tanto por la Guardia Civil como por el juzgado que ordenó el ingreso en prisión de los Fiocconi y que los mantuvo entre rejas, pese al resultado negativo de los primeros análisis de toxicología.

Más errores en el pasado

El abogado guarda recortes de periódico de casos similares al suyo que probarían, en su opinión, que el 'narcotest' puede arrojar falsos negativos en drogas: en septiembre del 2010, un médico panameño fue detenido por error en Madrid al detectarse erróneamente cocaína en la ropa que llevaba en su maleta. En julio de ese mismo año, una pareja de Motril fue detenida, acusada de narcotráfico, al confundirse con cocaína una medicación homeopática que había recibido por correo de Uruguay.