El alcalde de Blanes, Miquel Lupiáñez, ha explicado en un comunicado que el 'conseller' de Salut de la Generalitat, Antoni Comín, le ha asegurado que se ha abierto un expediente informativo para determinar y dirimir responsabilidades. Además, el edil explica en la nota que Comín considera que para trasladar a la pequeña desde el hospital comarcal de La Selva, en Blanes, hasta el hospital Josep Trueta de Girona -un trayecto de una media hora- no era necesaria una ambulancia pediátrica, y habría sido suficiente una UCI medicalizada, ya que la paciente estaba controlada y estabilizada. Por otra parte, el 'conseller' ha confirmado al alcalde de Blanes que el resultado de la autopsia que se le practicó ayer a la niña indica que murió víctima de una asepsia generalizada, es decir, una infección.

El 'conseller' ha informado a Lupiáñez que la investigación concluirá en breve y determinará si ha habido alguna negligencia en el tratamiento del caso y ha avanzado al alcalde de Blanes que la focalización que se está haciendo en el SEM, como culpable del procedimiento que concluyó con el fallecimiento de la pequeña, no es atribuible a este servicio.

El Departament de Salut investiga la muerte de una niña mientras esperaba una ambulancia pediátrica en el Hospital Comarcal de Blanes (La Selva) para trasladarla al Hospital Trueta de Girona. Según CCOO, la menor, de 8 años, ingresó en urgencias en estado crítico hacia las dos de la madrugada del domingo y dos horas después, a las cuatro, solicitaron la ambulancia para llevarla a Girona.

Maria Àngels Rodríguez, responsable de Sanitat de CCOO de Cataluña, ha informado de que existen dos versiones sobre los hechos, y una de ellas, reportada por profesionales del centro hospitalario, apunta que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) tardó cuatro horas en hacer llegar una ambulancia pediátrica desde Barcelona, aunque el SEM reduce este tiempo de espera a dos horas.

Rodríguez, cuyo sindicato comunicó inicialmente que la ambulancia medicalizada pediátrica tardó cuatro horas en llegar, puntualiza que la denuncia apunta al hecho de que solo hay dos de estos vehículos para toda Cataluña y que los dos están en Barcelona, uno del Hospital de Vall d'Hebron y otro del Sant Joan de Déu. "Es increíble que solo haya dos unidades en Cataluña, como mínimo debería haber una en cada provincia", sostiene Rodríguez, que confirma que, en cualquier caso, en situaciones de gravedad también llegan a utilizarse los vehículos destinados a adultos. "El caso se vio agravado al suceder de noche y un fin de semana porque es habitual igualmente, en emergencias, el uso de helicópteros. De todas formas hay que aclarar por qué se tardó tanto tiempo pues el desplazamiento de Barcelona a Blanes se realiza en solo media hora", agrega Rodríguez.

Desde el hospital de Blanes se ha defendido la actuación de sus profesionales y se ha mantenido que se siguieron los protocolos establecidos para tratar a la paciente.

Tras intentar estabilizar a la paciente, los sanitarios optaron por su traslado al Josep Trueta, hospital de referencia de la provincia, en esa ambulancia pediátrica con sede en Barcelona.

Los padres de la pequeña, en palabras del alcalde de Blanes, han pedido consideración y discreción por el dolor que están sufriendo, así como un respeto y que no se especule más sobre lo que le ha pasado a su hija. La familia no ha presentado denuncia por la muerte, según fuentes del ayuntamiento de Blanes.