La Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados ha dado luz verde al dictamen sobre el convenio que desbloquea las adopciones en Rusia, que tendrá que pasar también por el Pleno de esta Cámara para que sea ratificado definitivamente.

Ha sido aprobado por 28 votos a favor y dos abstenciones, la de la Izquierda Plural e UPyD, que han explicado que no podían rechazar el convenio porque cerca de 600 familias españolas tienen muchas esperanzas puestas en él pero tampoco apoyarlo por no permitir la adopción a familias monoparentales y homosexuales.

Desde el mes de julio de 2013, Rusia ha endurecido los requisitos de adopción para países que, como España, han legalizado el matrimonio homosexual.

Rusia exigió la existencia de un convenio bilateral para poder continuar tramitando adopciones y España es el primer país de los que estaban afectados por el cambio de legislación rusa en firmarlo.

La diputada del PP Gema Conde ha agradecido a los parlamentarios que hayan mostrado su preocupación por la situación de las cerca de 600 familias que llevan "mucho tiempo" esperando para poder adoptar en ese país y a las 160 que ya tenían un menor asignado.

Asimismo, ha señalado que no será ella quien plantee "injerencias" sobre cómo legislan en otros Estados, en relación a las normativas en Rusia.

Desde el grupo socialista, Álex Sáez ha celebrado que la situación se desbloquee pero ha mostrado "alguna reserva" sobre varios artículos del convenio porque, según ha dicho, hubiera deseado que todas las familias, incluidas las monoparentales y las formadas por homosexuales, pudieran adoptar.

Jordi Xuclá, de CiU, ha mostrado también su apoyo al convenio y ha destacado que en situaciones como la que había hay que valorar que ahora se da respuesta a la "desgracia y tensión acumulada" de cientos de familias, algunas de las cuales han perdido ya el hijo que tenían asignado.

El diputado de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet ha lamentado "profundamente" no votar a favor porque muchas personas están pendientes del convenio, tras lo que ha opinado que la discriminación en éste es "inconcebible" con los Derechos Humanos con lo que se ha abstenido.

Toni Cantó, de UPyD, ha expresado su sorpresa por la "facilidad" con la que, a su juicio, el Gobierno español "ha cedido" a "las duras exigencias de carácter homófobo" por parte de Rusia y ha defendido su abstención porque muchas familias está esperanzadas con el convenio.