La recomendación más útil para evitar contraer coronavirus es lavarse concienzudamente las manos, una medida de higiene que resulta útil no solo para evitar el covid-19, sino también para no contagiarse de gripe, resfriado común o un sinfín de otras enfermedades.

Sin embargo, los expertos en microbiología alertan de que hay una falta importante de desinfección en zonas olvidadas de las casas, como las bayetas y esponjas o las gomas de aparatos como la nevera o la cafetera.

Y entre estos objetos olvidados, las pantallas de los teléfonos móviles y tabletas, que tienen bacterias del mismo tipo que las que hay en bayetas y esponjas de la cocina.

La pantalla del teléfono móvil, por ejemplo, puede contener hasta 600 tipos de bacterias, 30 veces más que las que hay en la taza del váter. Y el coronavirus puede permanecer hasta 9 días en superficies como metal, cristal o plástico, según un análisis publicado en el 'Journal Hospital Infection'.

Es por ello por lo que, por mucho que uno se lave las manos, si luego se manipula el teclado del ordenador, la pantalla del teléfono móvil o alguno de los objetos 'olvidados', el contagio puede ser factible.

Los expertos recomiendan desinfectar siempre el móvil al menos una vez al mes. Para ello, vale con usar un paño humedecido con agua y alcohol, aunque los fabricantes de móvil aconsejan solo agua. Sin embargo, el agua elimina la suciedad o las marcas de huellas, pero no es eficaz con las bacterias. Para desinfectar el teléfono, hay que poner tres partes de alcohol etílico al 96% (el de las heridas) y una de agua.

QUITAR Y DESINFECTAR LA FUNDA

Lo primero para limpiar el móvil es quitarle la funda, elemento que también habrá que desinfectar antes de volver a colocarla.

Tras tener la funda limpia, es el turno de la pantalla: para ello, usar un paño con microfibra -similar a la toallita que se usa para limpiar las gafas o los objetivos de las cámaras de fotos- es suficiente, aunque la mezcla de agua y alcohol también es efectiva siempre que no tenga cobertura oleófuga -una fina capa que tienen casi todos los móviles de gama media y alta-. En caso de que tenga, la mezcla se puede hacer con vino blanco y agua. En todos los casos es necesario evitar limpiacristales o cualquier otro tipo de sustancia corrosiva o abrasiva.

Para las zonas traseras o los cantos del aparato se puede usar alcohol isopropílico, que se usa para la limpieza de las pantallas de ordenador o tabletas, monitores de televisión, DVD y otros dispositivos electrónicos, aunque también se utiliza en la industria farmacéutica y cosmética.