El anuncio de Telefónica de que duplicará la velocidad de acceso a internet a partir de octubre ha servido de revulsivo para el resto de operadores de telecomunicaciones. La compañía Tiscali ha anunciado que también duplicará la velocidad de todas sus líneas de ADSL a partir de mediados de septiembre y de manera progresiva. El resto ultima sus estrategias comerciales, también en esa línea.

El cambio para todas las operadoras se producirá de forma automática y las conexiones de 256 kbps de velocidad tenderán a desaparecer. De este modo, los clientes de conexiones de hasta 256 kbps navegarán a 512 kbps; los usuarios de 512 kbps contarán con una velocidad de un Mbps y los de dos Mbps disfrutarán de hasta cuatro Mbps.

La mejora de las características de la oferta de ADSL deja al descubierto la debilidad de la oferta técnica del cable, con velocidades de 128 kbs y 300 kbs como más habituales y con una opción de 600 kbs para clientes particulares. Auna y ONO, segundo y tercer operador, con el 15% de los ingresos, deberán mejorar la oferta tecnológica.