La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este miércoles su propuesta sobre la modificación del proyecto de ley de la propiedad intelectual. En dicho informe el organismo cuestiona que los servicios de agregación de contenidos deban ofrecer una "compensación equitativa" a los editores de publicaciones periódicas o de sitios web de información.

De igual modo, el escrito de la CNMC considera que se crea una barrera al acceso para otras empresas que quieran entrar en el mercado de la agregación de contenidos. Y señala también que se debería eliminar su carácter irrenunciable y modificar el derecho de las sociedades de gestión de la propiedad intelectual a recaudar dichas compensaciones.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha aprobado el Informe Propuesta (PRO) relativo a la modificación introducida en el art. 32.2 del proyecto de ley por el que se modifica el texto refundido de la ley de propiedad intelectual, aprobado por real decreto legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Competencia efectiva

La CNMC analiza las implicaciones de dicha modificación desde el punto de vista de la competencia efectiva en los mercados y la regulación económica eficiente y recomienda un replanteamiento de la figura proyectada.

Dicho artículo contempla el derecho irrenunciable de los editores a percibir una "compensación equitativa", por parte de los prestadores de servicios de agregación de contenidos. Este derecho, contemplaba, sería irrenunciable y se haría efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Puntos en cuestión del proyecto de ley

Según la CNMC, la medida genera diversos impactos en las condiciones de competencia efectiva y la regulación económica eficiente.

El organismo hace las siguientes observaciones en su informe:

1. Resulta cuestionable la existencia de competencia directa entre los prestadores del servicio de agregación y los editores.

2. La necesidad de que tenga que haber una compensación.

3. Y la dirección en la que, en su casa, esta contraprestación se produciría en el mercado.

Ese pago, la "compensación equitativa", se convertiría, según la CNMC, en una "barrera al acceso" que no han tenido hasta ahora los agregadores actuales, y frenaría el acceso al mercado de nuevos prestadores de este servicio.

El informe critica que el proyecto de ley prevea que esa "compensación" se realice a través de entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, pues cree que es una reserva de actividad en favor de estas.

Como mal menor, señala el informe, si se decide llevar adelante la ley, la CNMC recomienda: modificar el carácter irrenunciable de la compensación y eliminar la reserva de actividad que se concede a las entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual.