El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este jueves que aunque el número de infectados por coronavirus diagnosticados es de unos 17.000, el número real "es mayor" y podría rondar los 50.000 afectados en la región madrileña.

En una entrevista en Antena 3, Escudero ha explicado que la cifra oficial de contagiados no incluye los pacientes leves a quienes se les ha realizado un diagnóstico en sus casas, y que sumando estos a los que dan positivo en la prueba PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), se podría hablar de unos 50.000 afectados por coronavirus en la Comunidad.

En este sentido, ha afirmado que en España también se debería multiplicar por tres la cifra de casos positivos, por lo que podrían ser realmente 700.000 los afectados, ya que hay que sumar los tres perfiles de diagnóstico, los que han dado positivo en la prueba PCR, los que han sido diagnosticados clínicamente por la Atención Primaria, y los contagiados asintomáticos. "Tenemos una escenario de transmisión mantenida, hay muchos pacientes que no tienen el diagnóstico pero seguramente sean positivos", ha advertido el consejero madrileño.

Pico cercano

Ruiz Escudero prevé que el pico de infectados por coronavirus se produzca este fin de semana, o incluso entre este jueves y este viernes, y se ha mostrado optimista con el número de altas médicas, que hoy podrían superar las 4.000.

"El número de altas un dato que invita al optimismo, estamos cerca de las 4.000, que es un dato que nos acerca al famoso pico de contagios", ha indicado el consejero en una entrevista en Antena 3.

Calcula Escudero que "el punto de inflexión" en el cual Madrid tenga un número menor de casos respecto a las 24 horas anteriores pueda producirse "pronto", y ha precisado que podría ser "entre hoy y mañana" o "este fin de semana".

También ha indicado que se está cumpliendo el "comportamiento de hospitalización" de los 7 días que los pacientes precisan estar ingresados por coronavirus.