El Servicio Madrileño de Salud ha pedido a los hospitales públicos queno publiciten ni promocionen el reiki, una pseudociencia que consiste en la supuesta transmisión de energía imponiendo las manos.

Así lo ha pedido el Sermas en una circular interna, según han explicado fuentes de la Consejería, que detallan que hace ya meses se prohibió la práctica de reiki en aquellos hospitales en los que se proporcionaba.

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha explicado en rueda de prensa que corresponde a la Consejería de Sanidad determinar qué prácticas son las que se pueden definir como médicas y cuáles no.

"En torno a esa decisión, basada exclusivamente criterios técnicos y médicos, se conforman las prácticas que pueden impartirse como médicas en hospitales y centros de salud", ha recalcado Garrido.

César Pascual, jefe de la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria (órgano de quien parte la orden), ha explicado a 'Redacción Médica' que se busca proteger al paciente. “En su momento ya se dejó de hacer en los hospitales, pero hemos visto que algunos centros seguían permitiendo que algunas asociaciones la promocionasen en sus espacios y la instrucción lo que dice es que no se le haga ninguna publicidad”, indica.