La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a un joven de 23 años a 9 meses de prisión y 240 euros de multa como autor penalmente responsable de un delito de atentado, otro de lesiones y dos faltas de lesiones causadas contra tres agentes de la Guardia Civil en la localidad de Tarazona.

La sentencia, a la que ha tenido hoy accedo Efe y contra la se puede interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, incluye también la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena del joven, Ángel E. A., natural de Zaragoza; además de una indemnización de 990 euros a los agentes por las lesiones causadas.

El juez ha considerado hechos probados que a las 4.00 horas del pasado 11 de abril de 2010 en Tarazona un grupo de jóvenes estaba discutiendo y, cuando una Guardia Civil trató de calmar la situación, fue increpada y empujada por uno de los jóvenes contra una pared; causándole lesiones que precisaron tratamiento médico.

A otro agente que acudió en ayuda de su compañera, le intimidó colocándole una navaja en el cuello y posteriormente se resistió causándole lesiones.

También mostró resistencia activa a la acción de un tercer agente que intervino para tratar de desarmar al acusado y que también sufrió lesiones.

Según la sentencia, la conducta del acusado es constitutiva de un delito de atentado tipificado en concurso ideal con un delito de lesiones y dos faltas de lesiones.

La sentencia reconoce que en la conducta de Ángel E. A. concurre la circunstancia atenuante de reparación del daño causados puesto que con fecha 19 de mayo de 2014 consignó la totalidad de las cantidades reclamadas en concepto de responsabilidad civil y la atenuante de dilaciones indebidas dado que los hechos tuvieron lugar en abril de 2010 y no se enjuiciaron hasta el 30 de junio de este año.

La Audiencia Provincial absuelve a los también acusados Marlon Geovanny A. M. y Fabricio Orlando T. C., del delito de atentado al no haber quedado probada su participación en los hechos.