Un yihadista de origen marroquí se ha conformado con una pena de 4 años y 9 meses de cárcel y la expulsión a su país a los 3 años de cumplimiento de la condena, al admitir los hechos por los que iba a ser juzgado en la Audiencia Nacional, por adoctrinamiento y organizar un viaje a Siria para unirse al Dáesh.

Por tanto, el acusado, Elmehdi Kacem Koy, que se enfrentaba a 10 años de cárcel, y que ha alcanzado esta pena en virtud de un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, única acusación en esta causa, tendrá que ser condenado por la sección cuarta de lo Penal, que le iba a juzgar, a la pena convenida con el Ministerio Público.

Según el escrito de acusación del fiscal, el acusado se dedicaba a "realizar labores de proselitismo y captación de terceros para la yihad" en Facebook, una "función para él tan importante como la propia yihad armada, a la que pretendió unirse planeando su viaje a Turquía y, posteriormente, a Siria".

El 10 de mayo de 2014 llegó a escribir en esta red social su juramento de lealtad al Dáesh o "baaia", que luego renovó en junio del 2015. En Facebook publicó numerosos poemas y cánticos yihadistas y, para una mejor difusión del mensaje radical, "se formaba constantemente en los postulados del salafismo violento" mediante los múltiples audios y cánticos contenidos en su móvil que "escuchaba constantemente a través de auriculares en su vida diaria".

"Esta actividad de proselitismo no solo la llevó a término el acusado a través de redes sociales, sino también personalmente en su círculo más cercano", como sobre Yahya Nouri un ciudadano marroquí actualmente preso en Marruecos y que viajó a Turquía para unirse a la yihad en Siria.

Ayuda económica

Estando este hombre en Turquía y como atravesaba dificultades económicas, el acusado le ayudó en noviembre del 2016 transfiriéndole 130 euros a través de una empresa de envío de divisas. "Como culminación de su compromiso con el Dáesh, el acusado, en los días 11 y 12 de noviembre de 2016, tras permanecer en contacto telemático permanente con Yayha Nouri, tomó la firme decisión de trasladarse a Turquía para, desde allí, hacerlo a zona de conflicto", dice el fiscal. Para ello buscó vuelos y alojamientos, pero su plan se frustró porque fue detenido antes, el 16 de enero del 2017.