La confianza del consumidor subió 4,8 puntos en marzo en relación al mes anterior, hasta situarse en 76,3 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este repunte del indicador, que contrasta con la bajada de 6,2 puntos experimentada en febrero, es consecuencia tanto de la mejor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual como de sus expectativas.

En concreto, el indicador de situación actual mejoró 5,4 puntos en marzo respecto al mes anterior, hasta los 60,4 puntos, mientras que el indicador de expectativas avanzó 4,2 puntos, hasta los 92,2 puntos.

El repunte del indicador de situación actual se debe a la favorable valoración que hacen los consumidores sobre la evolución general de la economía (+7,7 puntos) y a una percepción más positiva de las posibilidades del mercado de trabajo (+6,6 puntos). Por su parte, la valoración de la situación de los hogares registró un crecimiento menor, con un avance de 1,9 puntos.

Asimismo, la subida del indicador de expectativas en 4,2 puntos es consecuencia de la mejor valoración de todos sus componentes: las expectativas sobre el mercado de trabajo aumentan 6 puntos, las de la situación económica general avanzan 3,7 puntos y las de la situación de los hogares crecen 3 puntos.

En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, se registran avances "muy significativos", ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 24,2 puntos, con ganancias similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+25,4 puntos) y de las expectativas (+23 puntos).

Así, en relación a marzo de 2013, la evolución continúa siendo "muy positiva", según el CIS. Así, la valoración de la situación económica del país es hoy 31 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 31,2 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 14,1 puntos desde entonces. En porcentaje, la valoración de las posibilidades del mercado laboral aumenta un 126,8%, la de la situación económica general sube un 104% y la de los hogares repunta un 27,9%.