La niña inmigrante de dos años que permanecía en la unidad de medicina intensiva del hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria en estado crítico tras recuperarse de una parada cardiorrespiratoria al llegar a la isla, ha fallecido finalmente este domingo en el centro médico, según han confirmado a Efe sus responsables, pero no se llama Nabody, tal y como ha revelado este lunes Abián Montesdeoca, pediatra del Servicio Canario de Salud que atendió a la pequeña.

"Nunca doy el nombre real de los pacientes que atiendo por preservar su intimidad", ha explicado el facultativo, "porque se pueden cometer errores terribles como este". En resumen: la niña llegada en patera fallecida recientemente no se llamaba Nabody, ha insistido a través de su twitter.

"Nabody está viva y tiene una madre que no está con ella en estos momentos y aunque no creo que tenga Twitter, puede recibir noticias erróneas de que su hija ha fallecido", ha proseguido Montesdeoca.

En estos días han llegado a Canarias muchos niños pequeños que han precisado ingreso, "en ocasiones no acompañados de sus madres", continúa el pediatra antes de lamentar que las dificultades en la identificación de los bebés hayan hecho que muchas personas les pongan nombres sin tan siquiera hablar con sus madres. "Craso error", ha escrito.

El fallecimiento de una menor de dos años a la que en un primer momento se llamó erróneamente Nabody ha sido muy lamentado en redes sociales. El líder el PP, Pablo Casado, ha calificado de "desgarrador" su muerte y ha aprovechado para reclamar al Gobierno "un pacto de inmigración" sin "buenismos ni radicalismo, con control eficaz de fronteras y cooperación con los países de origen". Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, califica de "aldabonazo en la conciencia de todos" la muerte de Nabody agradece a las personas que han tratado de mantenerla con vida. Todos la llamaban equivocadamente Nabody.

La pequeña, originaria de Mali, había sobrevivido desde que el martes sanitarios de Cruz Roja consiguieran reanimarla en el muelle de Arguineguín, al que la condujo una embarcación de Salvamento Marítimo que la rescató de una patera en que viajaban en total ocho niños, dos de ellos graves, pero no ha podido superar los daños que sufría su organismo y ha acabado muriendo menos de una semana después.

Nunca pudo abandonar la unidad de vigilancia intensiva, debido a que permaneció siempre en estado crítico y bajo observación. Los esfuerzos del personal sanitario que velaba por ella y que no abandonó la esperanza de salvarla hasta el fin no han impedido, en cualquier caso, que este domingo muriera, en circunstancias sobre las que no se han facilitado detalles.

Casi una veintena de fallecidos

La muerte de la pequeña ha hecho aumentar hasta 19 el número de personas inmigrantes que han fallecido tratando de alcanzar un nuevo país en la ruta canaria en lo que va de 2021, teniendo en cuenta solo aquellos de los que se tiene constancia en las islas, bien porque acabaron sus días ya en tierra, porque hallaron sus cadáveres en las pateras o porque sus compañeros de travesía han manifestado que perecieron en el mar.

Mejor suerte que Nabody ha tenido otro niño algo más mayor que fue ingresado también grave, pero que el sábado pudo ser trasladado ya a planta, según anunció el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil mediante un comunicado.

El mismo día un hombre que llegó grave salió igualmente de cuidados intensivos, donde quedó, por contra, otro varón adulto que todavia no ha podido abandonarlos.

El Complejo Hospitalario de Las Palmas de Gran Canaria acoge actualmente a 19 inmigrantes procedentes de dos pateras arribadas esta semana a la isla que están en planta, 11 menores y 8 adultos, además de al hombre que sigue en cuidados intensivos, conforme a los últimos datos ofrecidos por sus responsables.