El consumo de heroína esnifada aumenta, aunque es minoritario en España, según explican fuentes de Proyecto Hombre, que lo sitúan en el 5%, mientras que calculan que inyectada ronda el 20%; fumada, el más habitual, el 60%; y combinando estos dos últimos, el 15%.

Las fuentes han detallado cómo es el consumo de heroína en España después de que la pasada Nochevieja una joven francesa de 25 años falleciera en Madrid tras esnifar heroína y otro joven amigo suyo, de 23, fuera trasladado al hospital en estado grave por el mismo motivo.

Según han relatado fuentes policiales, ambos habían llegado a Madrid desde Francia en una furgoneta para pasar unos días de vacaciones y, por causas que se investigan, quedaron inconscientes en una calle del barrio de Lavapiés, se cree que tras esnifar heroína líquida y consumir alcohol.

El chico evolucionó bien, recuperó la consciencia y ayer fue trasladado de la UVI a planta, según ha informado la Fundación Jiménez Díaz, donde permanece ingresado.

Mientras se ha practicado la autopsia a la joven y la Policía Nacional investiga el suceso.

Fuentes de Proyecto Hombre han explicado a Efe que, de confirmarse que la causa de la muerte fue la inhalación de heroína, el fallecimiento pudo deberse a la pureza de la droga, sobre todo si la joven no era consumidora habitual, o a que el estupefaciente estuviese muy adulterado.

La asociación especializada en el tratamiento de drogodependencias ha detectado un repunte en el consumo de heroína en España en los últimos cinco años, aunque durante 2013 su consumo se ha estancado con respecto al año anterior.

También ha observado un cambio en el patrón de consumo de esta droga, que ha pasado de pincharse a fumarse y últimamente a esnifarse, para evitar así la transmisión de enfermedades infecciosas a través de las jeringuillas.

El consumo esnifado hace que el efecto sea más inmediato, ya que la droga llega antes al cerebro.

A pesar de este repunte en el consumo de heroína, la "droga reina" sigue siendo la cocaína, que suele combinarse con alcohol, añaden las fuentes.