El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) mantiene desplegadas a unas 75 personas en las tareas de extinción del incendio que se originó ayer en la zona de los Montes de Málaga, que quedó anoche estabilizado.

Cuatro medios aéreos y ocho grupos de especialistas continúan las tareas en el terreno afectado, de matorral y pinar, y se espera que el fuego pueda darse por controlado en las próximas horas, ha informado a Efe un portavoz del Infoca.

El incendio obligó ayer al desalojo preventivo de 17 personas de un hotel rural y un núcleo diseminado de viviendas, que pudieron regresar anoche a sus casas tras ser desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias.

Una vez que quede controlado el fuego, la brigada de investigación de incendios forestales determinará las causas y se efectuará una medición de la superficie afectada.

El servicio Emergencias 112 comenzó a recibir ayer las primeras alertas de los ciudadanos a las 13.15 horas y, en su mayoría, alertaban de una columna de humo visible desde distintos puntos de la capital, que estaba en alerta amarilla por temperaturas máximas de 36 grados.