El incendio forestal que se declaró ayer en los Montes de Málaga, que ha afectado a matorral y pinarha, ha quedado controlado alrededor de las 20:30 horas, aunque siguen trabajando en la zona los efectivos, han informado a Efe fuentes del plan Infoca.

En concreto, permanecen desplazados cinco grupos de especialistas, cuatro camiones autobomba, tres agentes de medio ambiente, un técnico de extinción, el subdirector del centro operativo, la unidad meteorológica y la unidad médica.

El fuego se detectó en torno a las 13:15 horas de ayer en el paraje Los Anaya, y obligó a declarar durante varias horas el nivel 1 de alerta por la proximidad a viviendas rurales diseminadas, además de procederse al desalojo preventivo de diecisiete personas de un hotel rural y de la zona de Casilla Quintana.

El servicio de emergencias 112 Andalucía atendió ayer desde el inicio del fuego más de trescientos avisos de vecinos alertando de las llamas, visibles desde la carretera A-45.

Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse a las 13:15 horas y, en su mayoría, alertaban de una columna de humo visible desde distintos puntos de la capital.

Más de 150 efectivos del Infoca trabajaron ayer para sofocar las llamas, que afectaron a un terreno de matorral y pinar, y se movilizaron diecisiete medios aéreos de toda Andalucía, entre ellos dos aviones anfibios del Ministerio de Medio Ambiente.

También trabajaron en el lugar del fuego efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y varias agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Málaga.