El avión fletado por Médicos sin Fronteras que traslada a la médico cooperante navarra que podría haberse contagiado de ébola ha aterrizado poco antes de las 10.00 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), procedente de Bamako (Mali), han confirmado fuentes de la oenegé.

La paciente será trasladada al hospital Carlos III, el mismo en el que han estado ingresados la enfermera Teresa Romero, que ha superado la enfermedad, y los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, ambos fallecidos.

La médico se pinchó accidentalmente con una aguja que había estado en contacto con material contaminado pero no presenta síntomas de la enfermedad.

Joan Tubau, director general de Médicos Sin Fronteras (MSF) España, ha asegurado en declaraciones a la cadena SER que la médico se encuentra bien, bien cuidada y acompañada.

"Nuestra compañera no tiene ébola", ha recordado Tubau, quien ha insistido en que la decisión del traslado se tomó de forma prácticamente automática como establece el protocolo ante un eventual contagio.

La evacuación médica en estos casos se produce para que sea atendida "lo más cerca posible de la mejor atención que sea posible", ha explicado el dirigente de MSF.

La situación en las zonas en las que trabajan los equipos de la ONG es -según Tubau- terrible, ya que, mientras en países como Liberia parece que la epidemia está remitiendo, en otros se detectan repuntes. En cualquier caso, los recursos con los que se trabaja dista mucho de ser los más adecuados, según Tubau.