Del orgullo y la satisfacción con los que arrancan los discursos navideños de Juan Carlos a las propuestas de Felipe a los tiempos que tocan. Aquí una selección de sentencias de padre e hijo, reflejo de la historia de España de los últimos 39 años.

Juan Carlos

"Juro por Dios y sobre los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del reino y guardar lealtad a los principios que informan en Movimiento nacional" 22 de noviembre de 1975.

"Quiero ser el símbolo de la unidad y la reconciliación nacionales" 3 de noviembre de 1975

"Frente a quienes practican la intolerancia, quiero proclamar una vez más mi fe en la democracia y mi confianza en el pueblo vasco"SFlbFebrero de 1981 (Casa de Juntas de Gernika)

"La Corona no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendía interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través del referéndum" 23 de febrero de 1981

"Toda España con rabia y dolor, de forma unida y solidaria, a sus 192 ciudadanos que tan brutalmente perdieron la vida" Tras el 11 de marzo del 2004

"¿Por qué no te callas?"

A Hugo Chávez, en noviembre del 2007

"La justicia es igual para todos, cualquier actuación corrupta deberás ser juzgada y sancionada"

"Los malos tratos a las mujeres nos duelen e indignan profundamente y nos denigran como sociedad" Navidad 2007

"Lo siento mucho, me he equivocado; no volverá a ocurrir" Abril 2012 tras el accidente de Bostuana

"Solo superaremos las dificultades

actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez" 18 de septiembre del 2012

"Somos un pueblo que sabe apreciar el inmenso valor de ser acogido con justicia, respeto y afecto y que sabe también lo penoso que resulta unir al dolor de la separación de la familia y de la patria el rechazo social o la discriminación laboral"

"Esta juventud es nuestra esperanza y nuestro futuro. Es una juventud preparada y que debe estarlo mejor cada día. He aquí una gran responsabilidad del Estado y de la sociedad"

"Sin la estabilidad política, social y económica que nos proporcionan el respeto y vigencia de nuestra Constitución, no podría explicarse lo mucho que hemos avanzado, y el grado de bienestar de que disfruta la sociedad española"

"La alternancia política es siempre escenario de nuevos proyectos y debates. Debatir es algo propio del buen funcionamiento de toda democracia"

"Solo hay una receta: más y mejor educación, más y mejor innovación"

"Más allá de la frialdad de las cifras, me preocupan muy especialmente las numerosas personas que en nuestro país han perdido su empleo. Me preocupan sus familiares y tantos jóvenes que no encuentran trabajo. También cuantos ven amenazados o truncados sus proyectos y aspiraciones"

"Con empeño y determinación, se puede ganar la batalla contra la crisis y conseguir cuantos objetivos nos fijemos"

"Nunca fue la nuestra, lengua de imposición, sino de encuentro; a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano: fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyo por voluntad libérrima, el idioma de Cervantes" Discurso de entrega de los premios Cervantes, 23 de abril de 2001.

"Una figura excepcional entra en la historia. El nombre de Francisco Franco, será ya un jalón del acontecer español y un hito, al que será imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida política contemporánea. Con respeto y gratitud quiero recordar la figura de quien durante tantos años asumió la pesada responsabilidad de conducir la gobernación de estado" Discurso póstumo a la muerte del general Francisco Franco.

"La realidad es muy difícil de soportar para quienes creen que cualquier tiempo pasado fue mejor"

"Me llena de orgullo y satisfacción..." Frase con la que empieza todos sus discursos de Navidad.

"Me duele mucho que los jóvenes tengan que irse" "Me preocupan las políticas rupturistas" "El Príncipe es el mejor preparado. Como hombre es de una honestidad intelectual, muy preparado, muy trabajador, y sobre todo muy leal a mí". "He podido apreciar el rigor y el acierto con que mi hijo me acompaña como herederro de la Corona en el servicio a los españoles y a España, a su democracia, su estado de derecho, sus libertadas…"

"La reina Sofía es una gran profesional"

Felipe

"Catalunya se proyecta en tres grandes espacios: el español, el europeo y el mediterráneo" 22 de abril de 1990

"Vuestra lengua, que es también mi lengua, como lo fue de tantos antecesores míos" Visita a catalunya en abril de 1990

"La unión de España es la unión de los españoles. Catalunya es lo que los catalanes quieren que sea". "Si la historia del mundo alcanza con Occidente su más alto grado de desarrollo y bienestar es evidente que en España ha sido Catalunya uno de sus intérpretes más fructíferos"

"No es posible encerrar la cultura en ningún reducto. Es sinónimo de libertad, la herramienta más útil para transformar la realidad"

"España es una nación por la que merece la pena luchar. Los hombres y mujeres de España han mostrado una capacidad de sacrificio fuera de toda duda"

"Somos una nación europea con una fuerte identidad americana y una clara vocación universal"

"Los conocimientos adquiridos en la Universidad de Georgetwon fueron especialmente útiles en mi labor como príncipe heredero de una monarquía constitucional y parlamentaria que en nuestro país desempeña una importante función en materia de relaciones exteriores"

"Nunca olvidamos a las víctimas del terrorismo"

"Mi ilusión es hacer un buen papel, y si hay opción a medalla, mejor"Antes de los JJOO de BCN 92

"Me divierte ver cómo la gente lee los horóscopos y analiza toda su actividad profesional consultando a la astrología"

"(Los catalanes) no solo no debéis renunciar a vuestras peculiaridades, a esta nacionalidad catalana que tanto estimo y estimamos todos, sino que también entre todos la hemos de fortalecer" 22 de abril de 1990 en Cervera

"El futuro no puede contemplarse como un salto en el vacío, como una locura o una aventura sin retorno"

"Los tiempos de crisis nos obligan a redefinir proyectos y modos de vida 2010.

"No estamos en la España que entristeció a Unamuno, en la que -como dijo- vive cada cual solo entre los demás

"La discordia es el peor de los males que aquejan al género humano, y ese mal solo tiene un remedio: la tolerancia"

"Reitero mi empeño y convicción de seguir sirviendo a una España plural y diversa. Solo anteponiendo el bien común al interés particular avanzaremos" 5 de Junio del 2004