El coronavirus, el nuevo virus chino cuyo nombre científico es 2019-nCoV y que popularmente se conoce como la "neumonía china", ya ha llegado a Europa. Este viernes por la tarde Francia ha declarado sus tres primeros casos (que son también los tres primeros en el continente), con dos pacientes hospitalizados en París y un tercero en Burdeos. La ministra francesa de Salud, Agnes Buzyn, ha dicho que muy probablemente habría más casos en este país.

Francia, junto con Italia y Reino Unido, tienen vuelos directos con Wuhan, la ciudad donde se originó el brote que ya ha matado a 26 personas y del que ya se han registrado más de 900 casos.

En el caso español, el Ministerio de Sanidad ha descartado este viernes los dos posibles casos que estaban en estudio en España en relación al coronavirus, aunque a última hora de la noche del viernes se ha detectado un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino. Se trata de una mujer que recientemente ha vuelto de la provincia de Wuhan y presenta sintomatología ligada a esta enfermedad, por lo que ha sido ingresada en el Hospital Universitario de Cruces en aislamiento hasta que se confirme o desmienta el contagio.

También este viernes, la industria mundial del turismo teme una oleada de "pánico" en China por el coronavirus."Es probable que el nuevo coronavirus en China cause graves consecuencias económicas si su propagación causa un pánico", ha advertido este viernes el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). "Los casos anteriores han demostrado que el cierre de aeropuertos, la cancelación de vuelos y el cierre de fronteras a menudo tienen un impacto económico mayor que la epidemia misma", ha dicho en un comunicado la presidenta del WTTC, Gloria Guevara, quien ha advertido de la importancia de una "comunicación rápida, precisa y transparente para contener el pánico y mitigar las consecuencias económicas negativas".

Durante los últimos días, China ha intensificado sus esfuerzos para contener la propagación de este nuevo virus. En estos momentos, alrededor de 40 millones de chinos permanecen confinados en sus ciudades ante el riesgo de que el coronavirus siga expandiéndose. Si el jueves eran 20 millones los ciudadanos en cuarentena, este viernes ya son el doble. Además, muchos sitios populares, como algunas secciones de la Gran Muralla o el Shanghai Disney Resort de Walt Disney, han sido cerrados.

El número de infectados por coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), seguirá creciendo. Los científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID, por sus siglas en inglés) creen que la vacuna contra este tipo de coronavirus podría estar lista en tres meses. El virus, que se originó en un mercado de animales de Wuhan y que se ha propagado a otras ciudades chinas, ya ha llegado a otros países como Japón, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos, Vietnam y Nepal. La Comisión Nacional de Salud china (NHC) ha anunciado la construcción de urgencia de un hospital de mil plazas en Wuhan para atender a los afectados y ya está movilizando a personal médico de todo el país.

En casa durante 14 días

Varias provincias chinas han elevado al nivel 1, el máximo en emergencia sanitaria, entre ellas la capital política del país, Pekín, y la financiera, Shanghái. Además, el gobierno de la ciudad de Beijing instó a los residentes que regresan de las áreas de brote de coronavirus a permanecer en sus hogares durante 14 días, ha dicho este viernes el 'Beijing Daily'. El gobierno de Shanghái también pidió a las personas que vienen a la ciudad desde "áreas clave" a quedarse en casa o bajo cuarentena durante 14 días.

Por todo esto, los expertos creen que el actual brote de coronavirus tendrá efectos negativos también en el turismo, la restauración y el comercio minorista. "Los inversores están preocupados por la expansión de las infecciones debido a que es una época de muchos viajes por el Año Nuevo chino", indica la analista de WisdomTree Aneeka Gupta. El Gobierno de Pekín ha ordenado a todas las agencias de viajes a que suspendan las ventas de los itinerarios nacionales e internacionales, como parte de las medidas adoptadas para contener el coronavirus.

El protocolo en España

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha definido ya el protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos de coronavirus en España. Sanidad considera muy poco probable que se importen casos de China, pero ha elaborado este documento junto con las comunidades autónomas y los experto. Se trata de un p rocedimiento es "específico" para este coronavirus y con el que se pretende alcanzar "una sensibilidad suficiente para detectar los casos sin que se bloquee el sistema sanitario, porque eso sería muchísimo más grave que detectar tarde un caso", ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio (Ccae), Fernando Simón.