Corea del Sur declaró la ciudad de Daegu y el colindante condado de Cheongdo, "zonas de atención especial" ante el súbito aumento de contagios del nuevo coronavirus en ambos lugares en los dos últimos días.

El jueves Corea del Sur anunció la primera muerte por COVID-19 en el país, tras detectarse el virus en un hombre que falleció el día anterior por neumonía en un hospital de Cheongdo, en el cual se detectaron a su vez otros contagios en pacientes.

Aumentan los contagios

En total se anunciaron el jueves 53 contagios, 51 de ellos centrados en Cheongdo y la vecina Daegu (230 al sudeste de Seúl), que se sumaron a otra veintena de casos declarados el miércoles en esta misma área, que ya concentra más de la mitad de los 104 casos detectados en todo el país.

"El Gobierno tomará medidas especiales al designar como áreas de atención especial Daegu y Cheongdo, donde se ha producido un súbito aumento de casos confirmados", dijo en declaraciones que recoge la agencia Yonhap, el primer ministro Chung Sye-kyun al inicio de una reunión con miembros del Ejecutivo.

A la espera de conocer más detalles sobre el plan del Gobierno, el jueves se activó un paquete especial de 2.500 millones de wones (1,9 millones de euros/2,1 millones de dólares) para reforzar la seguridad sanitaria en Daegu y la circundante provincia Gyeongsang del Norte, que en total suman 5 millones de habitantes.

Un caso sospechoso

También se han enviado 24 doctores a la ciudad y se va a expandir el número de centros de detección del virus. El Centro para la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC) cree que una mujer de 61 años, a la que consideran un "supercontagiador", está detrás de la mayoría de los casos en Daegu y alrededores.

La mujer pertenece a la iglesia cristiana Shincheonji (Nuevo Cielo y Tierra), que el pasado domingo celebró en Daegu una misa a la que asistieron unos 1.000 feligreses, y que se cree que pudo ser un importante foco de infección puesto que al menos 23 de los nuevos contagiados estuvieron presentes en esa ceremonia. La mujer también visitó recientemente Cheongdo, donde falleció la primera víctima del virus SARS-CoV-2 en Corea del Sur.