Acelerar en verano para anticipar la respuesta de septiembre. Esa es la intención del Gobierno. El presidente Pedro Sánchez se ha reunido este lunes con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con Fernando Simón, el director del CCAES, en el comité telemático contra el covid-19 y la conclusión es clara. "El objetivo es anticiparnos al otoño y al invierno, combatiendo al virus en verano y reduciendo la transmisión al mínimo posible antes de la vuelta al trabajo y el inicio del curso escolar", explican fuentes oficiales.

Además, se insiste en que se trabaja "en la dirección adecuada", tanto en las áreas de detección precoz como en respuesta temprana y control pandémico.

"Esta semana se han realizado un 7% más de PCRs respecto a la anterior. Nos estamos acercando a las 50.000 PCRs diarias, concretamente. (...) Los datos muestran que estamos siendo muy activos en el rastreo y la detección del virus. El alto nivel de asintomáticos detectados, alrededor del 60%, es una buena prueba de ello", explican desde Moncloa. En total, y sumadas PCRs y test serológicos, el volumen de pruebas diagnósticas realizadas es de casi 7,5 millones.

El Gobierno se ha fijado de este modo una vuelta al trabajo y al colegio en septiembre con la mínima trasmisión del covid posible.