El coronavirus Covid-19 forma parte del grupo de enfermedades respiratorias graves, como la gripe o la neumonía, aunque, en fase avanzada, tiene una evolución distinta, porque deriva en una sepsis (infección generalizada) que resulta letal.

Además, es mucho más contagioso que la gripe o el resfriado común.

La familia de los coronavirus, que afectan a personas y animales, causan infecciones que pueden ir desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Síntomas del covid-19

El covid-19 es la forma más nueva que se ha descubierto de infección por coronavirus. Sus síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.

Los síntomas suelen ser leves y graduales. Hay quien se infectan pero que no lo desarrollan (enfermos asintomáticos) y, por tanto, no se encuentran mal. La mayoría de personas se recuperan por sí mismas pero en un porcentaje de 1 de cada 6, según la OMS, se desarrolla una neumonía y tiene dificultad para respirar. La diferencia del Covid-19 es que puede derivar en una sepsis generalizada que conduzca a la muerte.

Los ancianos y los enfermos crónicos (hipertensión, cardiacos o diabéticos) o con el sistema inmunológico deprimido (cáncer, VIH...) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

La neumonía

Se llama neumonía a una infección en los pulmones causada, generalmente en adultos, por bacterias, pero puede ser por virus. Incluye fiebre alta, escalofríos, tos persistente, dolor de pecho al respirar o toser, falta de aire (disnea), dolor en el costado, expectoración y malestar general. También se aprecia bajos niveles de glóbulos blancos y parámetros anormales de coagulación sanguínea.

La gripe

La gripe está causada por virus y puede ser de varios tipos. El ser humano puede también contraer el virus de la gripe aviar y el virus de la gripe porcina.

El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad) es de unos dos días, pero oscila entre uno y cuatro días.

Síntomas de la gripe

Los síntomas más frecuentes de la gripe son fiebre (la gran diferencia con el resfriado, que si provoca fiebre es leve), tos seca, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor de garganta, sensación de cansancio y secreción nasal. La tos puede ser fuerte y durar dos semanas o más.

Las epidemias de gripe estacional en el hemisferio norte suelen ocurrir en los meses fríos, entre octubre y marzo. En los países tropicales y subtropicales, la gripe estacional puede aparecer en cualquier momento del año.

¿Cómo se trata la gripe?

Las personas que tienen gripe deben beber mucha agua y descansar. Los antibióticos no son eficaces contra los virus de la gripe, porque combaten las bacterias. En personas con patologías graves, son aconsejables los antivíricos o también llamados antirretrovirales.

La mayoría de los enfermos se recuperan en una semana, aunque para pacientes crónicos, o con patologías graves que tengan las defensas debilitadas, puede ser mortal. Esto es especialmente cierto en el caso de las personas con cáncer, las enfermedades cardíacas y el VIH.

La OMS aconseja que la vacunación antigripal todos los años, especialmente para grupos de alto riesgo como los trabajadores sanitarios; las embarazadas, en cualquier etapa de la gestación; los niños menores de 5 años; las personas mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas, como VIH/sida, asma, cardiopatías y enfermedades pulmonares y diabetes.

¿Cómo evitar que se propaguen gripe y covid-19?

La gripe y el covid se propagan cuando una persona tose o estornuda y esparce por el aire gotículas que contienen el virus, pero la tasa de diseminación del covid parece ser mayor porque los humanos todavía no tenemos anticuerpos contra el patógeno.

Para la gripe existe vacuna, para el coronavirus todavía no.

Las medidas básicas para evitar el contagio son comunes a casi todas las enfermedades respiratorias:

Mortalidad del coronavirus

La mortalidad global oficial del coronavirus covid-19 es del 2,3%, pero la real puede rondar el 1%, teniendo en cuenta las infecciones que no se detectan. "Por comparación, la gripe común mata a menos del 1% de los pacientes", asegura el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, Anthony Fauci.