El Pleno de las Cortes ha pedido hoy al Gobierno de Aragón que reclame al de España que cumpla con sus obligaciones internacionales de garantizar el derecho a una vivienda adecuada con diferentes medidas contenidas en una proposición no de ley presentada por Podemos.

Entre ellas, que aumente las partidas presupuestarias necesarias y que adopte medidas legislativas y administrativas para garantizar que en los procesos judiciales de desalojos de inquilinos los demandados puedan oponerse o presentar un recurso con el fin de que el juez pueda evaluar las situaciones de vulnerabilidad y acceso a la vivienda de las familias demandadas.

En la iniciativa, aprobada con el voto a favor de PSOE, Podemos, CHA e IU, la abstención de PP y Ciudadanos y el voto en contra del PAR, se pide la modificación de las leyes de Enjuiciamiento Civil y de Arrendamientos Urbanos a fin de garantizar los derechos a la tutela judicial efectiva y prohibición de desalojo sin alternativa habitacional.

También que, como dispone la ONU, se prohíban y paralicen inmediatamente todos los desahucios a personas y familias en su primera y única vivienda y sin alternativa habitacional, y que se establezcan mecanismos para luchar contra del acaparamiento de viviendas en manos de grandes sociedades o entidades tenedoras de vivienda.

Entre otras cuestiones, las Cortes, a instancias de Podemos, reclaman la adopción de medidas legislativas para obligar a los grandes tenedores de vivienda a ceder sus viviendas vacías a las administraciones públicas competentes, para hacer frente a la situación de emergencia social de las personas o familias en riesgo de exclusión.

Y promover acuerdos con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria S.A. (SAREB) y las entidades bancarias para la cesión de sus viviendas vacías a las administraciones autonómicas y locales, con el objeto de destinarlas al alquiler social.

Finalmente, se solicita que, dentro del Instituto de Crédito Oficial (ICO), se cree una línea de crédito destinada a financiar la construcción o rehabilitación de viviendas con destino al alquiler.