Son muchos los campos que están cambiando gracias a la evolución de la tecnología. Tan solo tenemos que mirar cómo nos comunicamos, cómo compramos o incluso cómo estás leyendo esto para ser plenamente conscientes de que las cosas han cambiado mucho y que tanto internet como los dispositivos smart han transformado por completo nuestras vidas.

Uno de los terrenos donde más se está notando este salto es el económico. No lo decimos solo por los bancos, la automatización de procesos, la posibilidad de pagar con un teléfono móvil o todas esas funciones que ahora están a disposición de cualquier persona; lo decimos por esa nueva forma de dinero que tanto dio que hablar en 2017 y que sigue tan presente a día de hoy, las criptomonedas.

Con el Bitcoin a la cabeza, y toda esa estela de entidades que han ido dando forma a sus propias formas de dinero virtual, se ha abierto una veda que promete revolucionar el dinero tal y como lo conocemos a día de hoy. Las cadenas de bloques de información, blockchain, se han convertido en el nuevo campo a observar por todos aquellos que quieren no solo conocer, sino también entender cómo funciona o qué hay detrás de estas monedas que se mueven por entornos digitales.

Desafortunadamente, es tal la cantidad de información por consumir que se hace difícil seguirla y entenderla toda con rapidez. De hecho, incluso se ha vuelto necesario acudir a portales especializados para estar a la última en cuanto a noticias y novedades en este campo. La cantidad de titulares que surgen dentro de este territorio, y el ritmo al que estos aparecen es tal que estar a la orden del día se vuelve casi imposible.

Afortunadamente, existen webs de noticias bitcoin y de otro tipo de monedas digitales como crypto-economy. Este portal, nacido en España, y más concreto en Zaragoza, apareció en internet para centrarse en cubrir toda la información posible de un terreno tan desconocido e inquietante como este. Su labor es tan buena que a día de hoy son líderes en España y uno de los principales medios de referencia de habla hispana a nivel mundial en su sector.

Su especialidad es todo lo relacionado con las criptomonedas y con el blockchain. Actualizaciones diarias, novedades de última hora, comparativas, tutoriales, reviews, calendarios e incluso calculadoras de minería se encuentran disponibles en su portal. Poseen un enorme compendio de datos y herramientas que se vuelve ideal para todo aquel que siente curiosidad por este campo tan grande.

Criptomonedas, un sector envuelto en el misterio

El de las criptomonedas es un caso bastante peculiar. El germen de todo, el Bitcoin, nació como un algoritmo cuya autoría se desconoce por completo. Autodenominado como Satoshi Nakamoto, el auténtico padre de esta divisa virtual es alguien cuyo nombre se desconoce, a pesar de que haya varias personas señaladas por diferentes sectores que podrían ser la identidad real tras ese sobrenombre. Quien más se ha acercado a demostrar su autoría real fue el empresario Craig Steven Wright, aunque todavía no se ha terminado de aclarar al 100% que sea el verdadero autor.

Ese origen tan extraño ya causó escepticismo en su momento, aunque las criptomonedas no se libran de las críticas tampoco a día de hoy. Desde bancos hasta grandes entidades han mostrado un gran escepticismo ante esta forma de dinero, debido a la descentralización que defiende. No obstante, cada vez hay una mayor flexibilidad ante este.

Todo en las criptomonedas parte de los datos, en una información que tiene a centenares de equipos informáticos trabajando sin cesar. El valor de la moneda más puntera, bitcoin, actualmente se sitúa en 4.870 euros aproximadamente; sin embargo, si miramos a la recta final de 2017, vemos que superaba los 15.000 con holgura. Es una moneda con potencial, pero cuya volatilidad provoca la reticencia entre determinados sectores.

Esta volatilidad es lo que, para muchos, puede extenderse al resto de criptodivisas. Aunque cada vez aparecen más propuestas, algunas con el respaldo de grandes entidades bancarias, ninguna está alcanzando la fama que posee el bitcoin. Fue la primera, la que marcó el camino y la que dejó claro que existe un nuevo terreno por explorar, con el potencial suficiente para desmontar por completo el concepto de dinero actual.

Que se convierta en un estándar o no es algo difícil de prever. Las noticias actuales, accesibles gracias a portales como el ya citado crypto-economy, refuerzan la aceptación de este dinero, como también el esfuerzo de grandes corporaciones y organismos para tratar de imponer cierto control y regulación en su uso.

Todavía hay mucho tiempo por delante para que podamos ver un gran salto en la aceptación y normalización de las ciberdivisas. Pero las mentalidades son cada vez más abiertas con respecto a ellas, y no sería de extrañar que poco a poco fueran sustituyendo a las monedas actuales.