La crisis económica ha supuesto un factor detonante del consumo de alcohol y drogas en el trabajo, según se ha puesto de manifiesta hoy durante las jornadas a este respecto que ha organizado el sindicato Comisiones Obreras en Zaragoza.

Así, se ha constatado que uno de cada diez trabajadores son bebedores de riesgo -12,2 por ciento de los hombres y 4,9 por ciento de las mujeres-, a pesar de que el consumo de alcohol ha disminuido ligeramente, mientras que el de otras sustancias, como el cannabis o los hipnosedantes, ha aumentado.

En particular, el consumo de cannabis crece sobre todo en los jóvenes y el de los hipnosedantes entre las mujeres de entre 35 y 50 años que han perdido su empleo.

Los motivos van desde el estrés o la alta exigencia en el trabajo, la inseguridad laboral o porque está normalizado en su contexto, como en el caso de la hostelería o de determinadas cuadrillas.

Estas adicciones causan accidentes laborales, mal ambiente de trabajo o comportamientos agresivos que, además, provocan sanciones que pueden llegar al despido en casos graves.

Por ello, el sindicato se ha propuesto, de la mano del Gobierno de Aragón, promover los planes de prevención en las empresas y que estas situaciones de adicción sean considerados como problemas de salud, tal y como hace la Organización Mundial de la Salud o la propia Sanidad Pública española.

De este modo, dos pioneros en España en implantar estos planes de prevención de la drogodependencia, como Adif y el Ayuntamiento de Burgos, han acudido también a Zaragoza a contar sus experiencias.

En este sentido, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, José Francisco Sancho, ha asegurado que en el Ejecutivo tienen "la responsabilidad de llevar a cabo el segundo Plan de Drogodependencias de Aragón y el ámbito laboral está incluido en el programa".

Por su parte, Ana Cortés, de CC.OO, ha apuntado la necesidad de hacer visible el problema porque se trata de "una cuestión de cultura" que, si se cambia, se puede atajar el problema, para lo cual deben intervenir los sindicatos porque "es su campo".

Desde la organización sindical afirman, además, que el 84 por ciento de la población laboral dice que no ha recibido información por parte de su empresa sobre los riesgos y la prevención del consumo de alcohol y drogas.

Para ello, es necesario identificar las distintas circunstancias o condiciones de trabajo susceptibles de generar una adicción como forma de prevención.