La crisis sanitaria que ha estallado en Francia por un brote de salmonela que ha infectado a decenas de bebés por ingerir supuestamente la leche infantil Lactalis salpica a 83 países, donde la multinacional retirará lotes procedentes de la fábrica investigada. El responsable de uno de los mayores grupos lácteos del mundo, Emmanuel Besnier, ha dado su primera entrevista en casi dos décadas a Le Journal du Dimanche para explicar su versión de este escándalo que ha forzado la intervención del Gobierno de Emmanuel Macron.

«Hay 83 países afectados, que están bajo el mismo procedimiento de retirada de productos. Tenemos un gabinete de crisis tanto para el extranjero como para Francia», dijo Besnier, de 47 años. Sin embargo, el responsable del conglomerado familiar Lactalis, considerado el ejecutivo más enigmático de Francia, no detalló de qué países se trata.

En Francia, la contaminación afectó a 35 menores de seis meses, que contrajeron salmonelosis en diciembre, aunque todos ellos evolucionan favorablemente. La leche infantil en polvo de esta marca, una de las más consumidas en el mundo, ha podido afectar a otros dos bebés fuera de Francia, uno en España, cuya causa probable de su gastroenteritis fue la ingestión del producto, y otro en Grecia, que aún falta confirmar.

OPACIDAD Y MENTIRAS / «De acuerdo con el Ministerio de Sanidad francés, 35 bebés enfermaron (por salmonela). No hay casos nuevos desde el 8 de diciembre. Y el anunciado en España se remonta a octubre», defendió Besnier, quien adelantó que se indemnizará a todas las familias afectadas. El presidente de la Asociación de Familias Víctimas de la Leche Contaminada, Quentin Guillemain, ha advertido que tienen «preguntas muy precisas» para el líder de Lactalis, al que acusó de opacidad y de mentir. «Si piensa que con dinero va a comprar nuestro silencio, se equivoca», dijo.

El supuesto foco de esta bacteria está en la fábrica de Craon, en el oeste de Francia y ahora en paro técnico. «Los análisis sitúan el problema en el primer trimestre del 2017. En esa época hicimos obras», relató Besnier. El director ejecutivo de la multinacional asumió que cinco lotes no debían haber salido al mercado, aunque corrigieron el error al día siguiente.