La asociación para la Cooperación y Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueologico Internacional (ACOPHIA) ha abierto un 'crowfunding' para financiar el proyecto español 'Excavaciones en Heracleópolis Magna (Egipto)', que se inició en 1966 y es el que más años lleva operando en el país africano y ahora se enfrenta a problemas de financiación.

La conservadora-jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias y del Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional y directora de este proyecto, Carmen Pérez Die, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el proyecto cuenta para este año con aproximadamente la mitad de presupuesto que en anteriores ocasiones, debido a que todavía no ha salido la convocatoria de ayudas del Ministerio de Cultura.

"El proyecto durante muchos años estuvo financiando con las convocatorias de ayudas en el exterior del ministerio, pero la realidad es que cada vez hay menos dinero para repartir con más gente y este año no ha salido todavía la convocatoria", ha aseverado la arqueóloga responsable del proyecto.

Financiación privada

"Nosotros ahora mismo tenemos 15.000 euros gracias sobre todo a financiación privada, en especial de la Fundación Palarq, y para cada campaña hemos venido contando con 25.000 o 30.000 euros", ha lamentado Pérez Die, quien recuerda que ha llamado a "muchas puertas" para conseguir financiación privada y "en casi todas decían que no".

En la página web de 'crowfunding' se fija una cantidad de 5.000 euros -de momento, tras tres días de la puesta en marcha, ha alcanzado los 1.700 euros de 19 mecenas-. "Hemos puesto esa cifra porque, si no la alcanzáramos, no recibiríamos nada, pero por supuesto que más dinero sería bien recibido", ha señalado la arqueóloga. El dinero se recauda desde la plataforma Verkami, que lo envía directamente a Acophia, encargada de gestionar los fondos del proyecto desde hace años.

La finalidad del proyecto es estudiar y divulgar la historia del XX nomo del Alto Egipto, con Heracleópolis Magna como capital y, en esta fase, es "fundamental" la excavación en el yacimiento. Por ello, los responsables estiman necesario pasar un mes trabajando en diferentes sectores de la ciudad.

Hasta mediados de agosto

"Pase lo que pase con el dinero vamos a ir, ya sean 15 días o más. No vamos a dejar de ir por falta de dinero, nos iremos apañando como podamos, pero es verdad que vas agobiado", ha alertado Pérez Die. El 'crowfunding' terminará a mediados de agosto y las previsiones de la directora es acudir a Egipto el mes de octubre.

El equipo de trabajo lo forman egiptólogos, arqueólogos, restauradores, arquitectos, geólogos, antropólogos, fotógrafos o ceramólogos. La Heracleópolis Magna de los griegos, Nen-nesut de los antiguos egipcios y actual Ehnasya el Medina, es una ciudad situada en el Egipto Medio, en la provincia actual de Beni Suef, a 130 kilómetros al sur de El Cairo.