El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está dispuestoa ampliar la vida útil de todas las centrales nucleares. Lo está haciendo cambiando sus propias normas de uso interno, y ahora también reclamando al Gobierno que lo haga.

Según ha adelantado 'El Independiente', el presidente del CSN,Fernando Marti Scharfhausen, ha pedido por carta al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que apruebe cambios en el texto de lasautorizaciones de explotación de cada una de las centrales nucleares españolas.

Estos cambios servirían para facilitar que las plantas puedan funcionar más allá de los 40 años (hasta los 60 o incluso más, con la única condición de pasar una revisión de seguridad al menos cada década).

CAMBIO DE LAS NORMAS

En dicha información se apunta que un cambio en el articulado de las licencias permitiría que las futuras renovaciones puedan aprobarse por el plazo que el Gobierno considere oportuno o incluso sin ningún límite temporal, frente al máximo de 10 años que hasta ahora estaba fijado.

Las modificaciones servirían para incluir nuevos requisitos de seguridad para que las plantas gestionen el envejecimiento de las instalaciones por funcionar a largo plazo, y se mantienen otras de las exigencias habituales para renovar una licencia.

El máximo organismo regulador considera conveniente que las siguientes revisiones periódicas de seguridad de las centrales españolas se hagan siguiendo una sistemática análoga propuesta por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según se apunta en los documentos del organismo regulador.