La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha dado a luz este martes. Sus dos mellizos, hijos también del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han nacido prematuramente, a los seis meses (unas 24 semanas) de gestación. ¿Cuáles son los riesgos que corren los bebés que nacen prematuramente?

Como explica a EL PERIÓDICO el jefe de neonatología de la Maternitat del Hospital Clínic de Barcelona, Óscar García, los gemelos de Montero e Iglesias son "prematuros extremos", pues no han acabado de madurar todos sus órganos. "El porcentaje de supervivencia dependerá de su peso y de la edad gestacional exacta. Aunque se enfrentan a muchísimas complicaciones", avanza García, quien añade que los partos múltiples tienen "mayor riesgo de prematuridad".

A grandes rasgos, las dificultades de aprendizaje, parálisis cerebral, ceguera, insuficiencia respiratoria causada por la inmadurez con que los pulmones empiezan a recibir oxígeno, necrosis y extirpación de parte del intestino debida a su insuficiente formación intrauterina, déficit cognitivo e importantes alteraciones del comportamiento son algunas de las secuelas con que inician la vida los niños nacidos de forma prematura.

Estos déficits hacen cuestionable, en opinión de destacados neonatólogos catalanes, que se mantenga la vida en ucis incubadoras de bebés que han nacido en la semana 24 de gestación, pesando apenas 600 gramos, como ha sucedido. No obstante, aunque muchos de esos bebés fallecen tras permanecer semanas sujetos a infinidad de catéteres, los padres siempre luchan por ellos.

El número de prematuros ha aumentado en los últimos años por varios motivos. Uno de ellos es que la población tiene hijos cada vez más tarde. Pero existen otros, como que cada vez recurre más a técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro, el estrés laboral, el consumo de tabaco o los problemas de salud de la madre. BCNatal (que engloba a los hospitales Sant Joan de Déu y Clínic) tiene unos 6.300 partos al año. El 7% de los nacimientos en Catalunya son prematuros.