+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Cambio de estación

¿Cuándo empieza el invierno 2020 - 2021? Día y hora del solsticio

La nueva estación arrancará el lunes 21 de diciembre a las 11:02 horas en España, con lo que se dará por finalizada la temporada de otoño

 

Paisaje nevado propio del invierno. -

EL PERIÓDICO
23/11/2020

Queda menos de un mes para un nuevo cambio de estación e iniciar así los meses tradicionalmente más fríos del año. El hemisferio norte se prepara para el solsticio de invierno que, en esta ocasión, ocurrirá el lunes, 21 de diciembre, a las 11:02 hora peninsular española, según datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). El invierno se prolongará hasta el 20 de marzo de 2021 cuando llegue el equinoccio de primavera.

El inicio del invierno puede darse en cuatro fechas diferentes del calendario entre el 20 y el 23 de diciembre, pero a largo del siglo XXI, el solsticio siempre empezará en España entre el 20 y 22 de diciembre.

Independientemente del momento de inicio, el solsticio de invierno se corresponde con el día más corto y la noche más larga del año. Este fenómeno se explica porque, en este caso, el hemisferio norte está muy alejado del Sol en cuando al eje y hay un desequilibrio de horas entre el día y la noche, de manera que hay más horas de oscuridad que de luz.

La última lluvia de estrellas del año

Además de que el mercurio del termómetro se desploma en estas fechas, esta época del año tiene interesantes comportamientos astronómicos.

A partir del 17 de diciembre y hasta el 26 se podrá ver la primera lluvia de estrellas del invierno y la última del 2020. Durante nueve días, los aficionados a este tipo de fenómenos podrán disfrutar de las Úrsidas que no destacan precisamente por ser las más intensas ni las más espectaculares y que ofrecerán 10 meteoros por hora.

La visibilidad de esta lluvia de meteoros depende de varios factores: las coordenadas geográficas del observador y su elevación, la hora del día, la polución de las luces de la ciudad, el clima y el relieve terrestre. Este año resultará complicado observar el paso de estas estrellas por el firmamente porque la Luna se encontrará en fase creciente con una iluminación de más de 50%.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla