Aunque su celebración este año será muy diferente, el Día de la Madre es una de esas fechas que siempre aparecen marcadas en el calendario cuando llega el mes de mayo. A pesar del confinamiento y el coronavirus, este próximo domingo, 3 de mayo, es el día para rendir homenaje a un puntal fundamental de la familia. ¿Cuándo se celebra el Día de la Madre 2020 según el país donde vivo?

El 3 de mayo, en España

En España, el Día de la Madre se celebra el primer domingo del mes de mayo desde el año 1965, pero no siempre ha sido así. En un principio, el día de la festividad de todas las progenitoras era el 8 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Inmaculada Concepción.

A partir de los años 60, unos reconocidos grandes almacenes de la época empezaron a reclamar que se siguiera la tradición extranjera de conmemorar el Día de la Madre durante el mes de mayo. De esta forma y durante un tiempo, se estuvo celebrando dos veces al año hasta que finalmente la Iglesia decidió fijar la fecha para el primer domingo del mes de mayo.

Fechas del Día de la Madre por países

- Segundo domingo de febrero: Noruega- Cuarto domingo de Cuaresma: Irlanda y Reino Unido- 3 de marzo: Georgia- 8 de marzo: Albania, Bosnia y Herzegovina, República de Macedonia, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Uzbekistán, Tayikistán.- 21 de marzo: Arabia Saudita, Baréin, Egipto, Líbano, Marruecos, Siria- 7 de abril: Armenia- Primer domingo de mayo: España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica, Rumania.Segundo domingo de mayo. Alemania, Australia, Austria, Brasil, Bélgica (excepto Amberes), Chile, China, Canadá, Colombia (excepto Cúcuta), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela.- 8 de mayo: Corea del sur- 10 de mayo: El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Catar, Singapur- 14 de mayo: Samoa- 15 de mayo: Paraguay- 26 de mayo: Polonia- 27 de mayo: Bolivia- 30 de mayo: Nicaragua- Último domingo de mayo: República Dominicana, Haití, Suecia, Cúcuta (Colombia), Francia- 12 de agosto: Tailandia- 15 de agosto: Amberes y Costa Rica- Tercer domingo de octubre: Argentina- 13 de octubre: Bielorrusia- Último domingo de noviembre: Rusia- 8 de diciembre: Panamá- 22 de diciembre: Indonesia