Una conjunción, una alineación de planetas en el firmamento, siempre nos deja espectaculares imágenes astronómicas. Esta madrugada, los fanáticos de la astronomía podrán disfrutar de uno de estos nuevos fenómenos con la conjunción planetaria que formarán Saturno, Mercurio, Júpiter y la Luna. Antes de la salida del sol, y con una buena visibilidad, se podrá observar una fina Luna menguante alineada con estos tres planetas del sistema solar.

En este extraño evento, los cuatro cuerpos celestes aparecerán como un punto brillante en el firmamento y formarán una alineación que será visible, siempre que acompañen las condiciones meteorológicas, sin necesidad de telescopio. Hacia las seis y media de la madrugada, en un lugar apartado de la contaminación lumínica y posicionados en dirección sudeste (en dirección a la salida del sol): estas serían las condiciones ideales para disfrutar de la conjunción completa, con el planeta Mercurio incluido, que muy pronto deja de ser visible debido a su cercanía con el Sol.

El evento podrá verse alrededor de 30 a 45 minutos y, aunque teóricamente podrá observarse a simple vista, se recomienda el uso de binoculares o telescopios para poder observarlo mejor.

Este fenómeno astronómico también sucedió esta pasada madrugada, aunque no pudo verse en muchas partes de España por una climatología adversa.