¿Cómo poner precio a algo que normalmente consumimos gratis? Esta es la pregunta que han intentado responder tres investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, de Tufts y de Susquehanna en relación al valor de Facebook, la popular red social fundada por Mark Zuckerberg y considerada hoy en día como la principal en el mundo y el tercer sitio más visitado en Internet, después de Google y YouTube. La respuesta a esta pregunta arrojó conclusiones más que sorprendentes: los usuarios consideran que sus cuentas valen una media de 1.000$ por cabeza, mientras que el precio 'real' de mercado de esos perfiles rondaría unos 190$ por usuario.

En esta nueva investigación, publicada este mismo miércoles en la revista PLOS ONE, los expertos en economía y redes sociales crearon una especie de 'subasta online experimental' con la que preguntar a los usuarios por cuánto dinero cerrarían su cuenta durante un día, un mes o un año. El cuestionario fue entregado a 1.324 participantes, los cuales fueron retados a dejar la red social por el precio acordado. Y, dado que el reto se propuso como un experimento real, los investigadores estiman que las respuestas debían estar bien pensadas.

Para el primer grupo del estudio, 122 estudiantes universitarios, la oferta promedio para desactivar Facebook por un día fue de 4,17$; por tres días 13,89$; por una semana 37,00$ y por un año 1,908$. Para el segundo grupo de estudio, 133 estudiantes y 138 aldultos de una universidad, los estudiantes estimaron que cerrar su cuenta costaría una media de 2,076$ por año, mientras que para los adultos esta cifra llegaría a los 1,139$. En el tercer y último grupo, 931 adultos de unos 33 años de media, abandonar la red social durante 365 días hubiera costado 1,921$.

"Los participantes de la subasta se enfrentaron a consecuencias financieras reales, por lo que tenían un incentivo para considerar seriamente qué compensación desearían para cerrar sus cuentas por un período de tiempo determinado y presentar ofertas con sinceridad", explica Sean B. Cash, economista en la Universidad de Tufts en Boston y autor del artículo. "Los estudiantes otorgaron un valor más alto a Facebook que los demás miembros de la comunidad. Varios participantes se negaron a ofertar, lo que sugiere que desactivar Facebook por un año no era una posibilidad aceptable", añade el investigador.

VALOR DE MERCADO DE LAS CUENTAS

¿Pero cuánto valen de verdad cada una de las cuentas de esta red social? Esta nueva investigación también contrasta la capitalización de mercado de la compañía con el valor que le asignan sus usuarios. Por ejemplo, si actualmente Facebook vale unos 420 mil millones de dólares y la red tiene aproximadamente 2,2 mil millones de usuarios, el valor de mercado de Facebook sería de unos 190 de dólares o menos, por usuario. Es decir, una cuarta parte o menos de lo que valoran los participantes en este estudio.

"Si bien creemos que el impacto de Facebook y otros servicios gratuitos en línea en la economía puede ser pequeño, nuestros resultados muestran que los beneficios que estos servicios brindan a sus usuarios son grandes", argumentan los autores.