+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN 17 PROVINCIAS

Cuarenta detenidos en una operación contra la pedofilia

La red distribuía material de «extrema gravedad» entre particulares. El desmantelamiento ha permitido identificar a cuatro víctimas de acoso

 

EFE eparagon@elperiodico.com MADRID
04/02/2018

La Policía Nacional detuvo ayer a cuarenta hombres en 17 provincias en una macrooperación contra una red acusada de intercambiar material pedófilo «de extrema gravedad» en Internet a través de una plataforma de intercambio entre particulares (peer to peer), según informó el cuerpo en un comunicado.

Los integrantes de la red desarticulada tienen un elevado perfil técnico y entre sus miembros se se encuentran profesores, ingenieros, empleados públicos o autónomos, aunque también desempleados y jubilados.

Los arrestos se produjeron en Alicante (5), Almería (1), Ávila (1), Barcelona (4), Lleida (1), Girona (1), Cáceres (1), Córdoba (2), Granada (1), Guipúzcoa (1), Madrid (10), Málaga (2), Palma de Mallorca (2), Pamplona (1), Pontevedra (1), Valencia (4) y Vizcaya (2).

Según el relato policial, la mayoría de los detenidos se valían de un software específico para borrar los archivos pedófilos y navegadores para acceder a la dark web –la conocida como internet profunda, menos accesible que las web habituales–.

Los agentes hallaron en un tejado de Córdoba una antena wifi de gran alcance instalada por uno de los detenidos, experto informático, para el uso fraudulento de conexiones de su entorno con el fin de ocultar sus actividades y dificultar la acción policial. En Alicante, uno de los supuestos integrantes de la red está acusado, además de distribuir material ilegal por la red, de acosar a menores para conseguir imágenes de contenido sexual que posteriormente editaba y subía a Internet. Por estos hechos se identificaron cuatro niñas víctimas de acoso sexual.

En los 42 registros que se han realizado durante la operación los agentes se han incautado de numerosos ordenadores portátiles, más de 100 discos duros, discos compactos y DVD en los que se almacenaban gigas de material pedófilo.

La Policía Nacional destacó que los contenidos eran de «extrema gravedad». Ahora se analiza los materiales para determinar si además de un delito de producción de material pedófilo podrían existir abusos sexuales sobre menores.