1.175 pasajeros internacionales que llegaron a Palma en los últimos 15 días han tenido que someterse a la cuarentena que ha impuesto el Estado, a través de una Orden Ministerial que entró en vigor el pasado día 15 de mayo, informa 'Europa Press'.

Según ha recordado Delegación del Gobierno este domingo, en los últimos 30 días, desde el 15 de mayo y hasta este sábado, 1.820 pasajeros internacionales llegados a Baleares han tenido que pasar el periodo de cuarentena. La mayor parte de ellos, 1.810, aterrizaron en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, mientras que los 10 restantes lo hicieron en Ibiza, según los datos de Sanidad Exterior. Asimismo, ha destacado que, en Mallorca, los días en los que hubo más pasajeros de vuelos internacionales que aterrizaron en Son Sant Joan fueron el 6 de junio de 164 viajeros en cuarentena y el 8 de junio de 152 pasajeros en cuarentena. Mientras, los días con menos tráfico aéreo internacional fueron el día 2 de junio --ocho personas en cuarentena-- y el 9 de junio --nueve pasajeros en cuarentena--.

La Orden Ministerial sobre las condiciones de la cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de otros países a su llegada a España durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, entró en vigor el pasado 15 de mayo. En ella se establece que los viajeros procedentes del extranjero deben guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada. Durante este periodo, deben permanecer en su domicilio o alojamiento, del que solo podrán salir para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad o para asistir a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor. Las autoridades sanitarias realizan un seguimiento y control telefónico periódico a estas personas.

Controles en aeropuertos, puertos y carreteras

Por otro lado, Delegación de Gobierno ha comunicado que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil continúan con los controles de seguridad en puertos, aeropuertos y carreteras del archipiélago. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró este sábado la llegada de 779 pasajeros, mientras que otros 839 salieron de Mallorca en los 22 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil.

Del total de operaciones aéreas registradas, 16 vuelos --ocho de llegada y ocho de salida-- fueron trayectos nacionales. Otros seis, fueron internacionales --tres de llegada y tres de salida--. De los tres vuelos internacionales que este sábado aterrizaron en Palma, que son controlados por Policía Nacional y Sanidad Exterior, 92 personas tendrán que pasar el periodo de 14 días de cuarentena.

Por su parte, el aeródromo de Ibiza recibió 326 viajeros en cuatro vuelos de entrada y otros 304 abandonaron la isla en cuatro vuelos de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó a 169 personas que llegaron y 158 se marcharon de la isla en cuatro vuelos programados. Con todo, Delegación del Gobierno ha destacado que la jornada de este domingo se está desarrollando sin incidencias significativas en las Islas, salvo casos excepcionales, y ha querido agradecer la colaboración ciudadana, a la vez que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para cumplir las recomendaciones sociosanitarias.