La Guardia Civil ha detenido a cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad, acusados de un delito de violación a dos chicas el pasado 28 de febrero durante las fiestas de Carnaval en la localidad de Miguelturra (Ciudad Real).

Durante un acto en Cuenca, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha informado hoy de que las dos jóvenes víctimas de agresión sexual son mayores de edad.

Ha precisado, además, que los dos detenidos mayores de edad se encuentran en libertad con cargos, mientras que de la tutela de los otros dos arrestados se encargan "los jueces de menores".

El secretario de Estado de Seguridad ha asegurado que "la actuación de la Guardia Civil fue rapidísima" y, con ello, ha destacado "esa eficacia que, una vez más, se produjo en este caso".

Según publica hoy el diario La Tribuna de Ciudad Real, la detención de los jóvenes se produjo a raíz de la investigación iniciada por la Guardia Civil después de que una chica de 18 años denunciara "haber sido violada por unos chicos en los carnavales de Miguelturra tras 'echarle algo (una droga) en la bebida'".

Los cuatro detenidos pasaron a disposición del Juzgado número 7 de Ciudad Real por un supuesto delito de violación y otro de hurto de teléfono móvil.

Tras tomarles declaración, según han informado a Efe fuentes de la investigación, el titular del Juzgado los dejó en libertad y decretó una orden de alejamiento con respecto a las dos jóvenes, así como la imposibilidad de visitar la localidad donde se produjo la supuesta agresión.

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha confirmado a Efe que los hechos tuvieron lugar el pasado día 28 de febrero y que la detención se produjo este lunes 13 de marzo.

"Lo que tenemos que decir es que la sociedad en su conjunto tiene que condenar este tipo de actos; es muy triste que cada vez que se habla de determinadas fiestas en lugares importantes, el carnaval de Miguelturra lo es o lo que vivimos en los sanfermines, siempre se tengan que manchar con actuaciones de este tipo", ha lamentado el secretario de Estado de Seguridad.

Con ello, ha apostado por "conseguir que el ocio no lleve necesariamente a la comisión de este tipo de delitos y que ninguna mujer más tenga que sufrir estos acosos tan lamentables y que merecen un castigo, en caso de que la autoridad judicial certifique que efectivamente se produjeron".

Así, Nieto ha insistido en pedir "respeto hacia las mujeres" y ha abogado por "disfrutar de las fiestas de forma saludable y respetuosa".

"Desgraciadamente hay elementos como estos que dificultan que la convivencia pacífica se pueda mantener en las fiestas", ha lamentado.