La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza ha organizado un ciclo de tertulias literarias con cuatro jóvenes escritoras, que se celebran este mes de marzo. Los encuentros tendrán lugar los martes, a partir de las 20.00 horas, en el salón de actos del centro.

La primera de estas sesiones se llevará a cabo este martes, 6 de marzo, y la protagonista será Julia Montejo, que presentará su libro 'Violetas para Olivia'. Montejo es periodista y vivió ocho años en Estados Unidos donde trabajó como guionista y directora de cine y televisión, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

En Los Angeles, escribió y dirigió la película 'No Turning Back-Sin Retorno', premio ALMA a la mejor película latina independiente. Además, es guionista de series de televisión, como Siete Vidas, Motivos Personales, Cuestión de Sexo o Gavilanes, y autora de 'Eva desnuda' (EDAF, 2005), finalista del Premio Plaza y Janés-Ciudad de Torrevieja 2005.

En 2011, publicó 'Violetas para Olivia', editada por Mondadori en Italia, en enero de 2012 y Twentieth Century Fox acaba de comprar su guión de largometraje 'Heart for Auction' para producirlo internacionalmente.

La siguiente sesión, el martes 13 de marzo, Irene Vallejo, doctora en Filosofía por la Universidad de Zaragoza y Premio Nacional de Fin de Carrera participará en este ciclo. Vallejo es especialista en el poeta latino Marco Valerio Marcial, nacido en Bílbilis en el siglo I, y sobre él ha publicado un ensayo en la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Entres sus premios destacan el Certamen de Los Jóvenes de Alfaguara y el Premio Búho'97 a los Aragoneses del Año concedido por la Asociación de los Amigos del Libro. Además, trabaja como columnista de Heraldo de Aragón y es autora de 'La luz sepultada' (2010) y 'El Pasado que te espera' (2010).

Cristina Durán, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia y especialista en dibujo, acudirá a Zaragoza el martes 20 de marzo. Durán ha sido presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV) y miembro de la Junta Fundadora de EIF (European IIllustrators Forum).

Es autora de 'Pillada por ti' (2012), 'Una posibilidad entre mil', que se publicó en 2010 en su versión francesa y fue finalista del Premio Nacional de Cómic otorgado por el Ministerio de Cultura. Asimismo, ha recibido premios en Francia.

El ciclo se clausurará el 27 de marzo con la escritora Isabel Soria, técnico cultural en la Diputación provincial de Zaragoza. Ha escrito, producido o dirigido cortometrajes como 'Conversaciones con inspiración' y ha realizado más de 25 documentales para diferentes instituciones, como '¡Ole!', sobre la figura de Manuel Rodríguez.

También ha escrito guiones cinematográficos como 'El Viaje de la Reina', una road movie del año mil y es autora de 'La ciudad de Mau', ilustrado por Saúl Irigaray y traducido al braille (Aula de Medio Ambiente Urbano, 2010) y 'Moscogonía de las Estrellas' (Comanegra, 2011) junto con David Guirao.