Cuatro españoles, colaboradores de la Fundación Vicente Ferrer en la India, y un conductor indio murieron ayer al colisionar el minibús en el que viajaban con un camión en el distrito de Chittoor del estado de Andhra Pradesh, en el sur del país. Otros siete españoles están heridos. El cónsul español en Bombay se desplazó a Bangalore para atender a las víctimas.

Los cuatro fallecidos son andaluces, tres de ellos de Ronda (Málaga) y uno de Granada. La subdelegación del Gobierno en Málaga dio a conocer sus identidades: Josefa Morán Molinillo, Vicente Pérez Moreno, María Nieves López Navarro y Francisco Pedrosa Gijón. Tenían entre 30 y 50 años. El grupo de españoles viajaba en un minibús y venía de visitar un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer en el que participaban. Emprendían un viaje por el resto del país, hacia Namil Tadu, cuando el vehículo en el que viajaban fue arrollado por un camión.

El viaje lo había organizado el Centro Baba de Ronda, que ofrece actividades como el yoga y la meditación y también ejerce una labor social con el desarrollo de proyectos en la India, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer.

Las víctimas colaboraban con la fundación y viajaban a la India cada año desde hacía cuatro años a visitar los proyectos, afirmó ayer la oficina de comunicación de la oenegé española en la localidad de Anantapur, en Andhra Pradesh.

CÓMPLICES

«Es como si nos hubieran sacado parte de nuestra energía, eran personas entregadas para lograr un mundo mejor, para evitar la pobreza extrema, y, cuando ves que personas con este perfil humano sufren una tragedia como esta, te preguntas cómo es posible que sucedan estas cosas», afirmó en Barcelona el director general de la Fundación, Jordi Folgado. Visiblemente emocionado, explicó que las víctimas eran personas muy cómplices con la labor de la fundación y con quienes habían desarrollado una relación personal.

El accidente tuvo lugar en torno a las 10 horas cerca de la localidad de Punganur, a la altura de Yetlavanka. El minibús tenía como destino final Puducherry. La colisión frontal fue tan grave que dejó completamente destrozada la parte delantera del vehículo y causó mutilaciones.

Dos españoles y el conductor del minibús murieron en el acto como consecuencia del choque, según The Hindustan Times, y otros dos españoles fallecieron cuando les trasladaban a un centro hospitalario. Nueve heridos fueron trasladados a Bangalore en ambulancia para recibir atención médica.

Las imágenes difundidas por la cadena de televisión de Andhra Pradesh Studio N muestran el minibús completamente destrozado por el impacto frontal que sufrió y varios cadáveres tapados por sábanas junto al vehículo. Las imágenes también muestran a varios supervivientes del accidente consolándose por lo sucedido.

La precariedad de las carreteras, el mal estado de las mismas y de los vehículos, el exceso de pasajeros y la conducción imprudente hacen que los accidentes sean frecuentes en la India. Según datos gubernamentales, alrededor de 146.000 personas murieron en 2015 en accidentes de tráfico en ese país.

El Ayuntamiento de Ronda decretará tres días de luto oficial a partir de mañana. La alcaldesa del municipio, Teresa Valdenebro, afirmó ayer que «la ciudad entera está consternada por lo sucedido» y añadió que algunos familiares de las víctimas se encuentran ya en dependencias municipales para conocer «las últimas noticias y mostrarse apoyo mutuamente». Las banderas ondean a media asta en el ayuntamiento.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lamentó los trágicos hechos. A través de una nota, deseó una pronta recuperación a los heridos. La Casa del Rey, por su parte, trasladó el pésame a las familias de las víctimas.