+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cuatro trabajadores mueren en un accidente laboral en los astilleros de Navantia Ferrol

 

AGENCIASAGENCIAS 11/05/2005

Ferrol.-- Cuatro trabajadores han fallecido esta mañana en un accidente laboral registrado en el astillero de Navantia, en Ferrol, cuando se encontraban en el interior del tanque de una fragata, al parecer por falta de oxígeno.

Los fallecidos, que pertenecían a empresas subcontratadas por el astillero, son Eduardo González Val, Ana Paz Vilariño, Juan Carlos del Real, y el soldador José Luis Veiga.

El suceso, que ha conmocionado a la sociedad gallega, se registró a primera hora de la mañana en un tanque de la fragata F-311 Roald Amundsen, que se está construyendo en el astillero de Navantia Ferrol para la Armada noruega y que se iba a botar el próximo 25 de mayo.

El responsable de comunicación de la empresa, Miguel Angel Martínez, ha atribuido la muerte de los cuatro trabajadores a la falta de oxigeno en uno de los tanques, si bien ha precisado que, tanto el juez como la empresa, han abierto una investigación para aclarar lo sucedido.

Martínez ha negado, en declaraciones a la agencia EFE, que el accidente se hubiera producido como consecuencia de una explosión o un escape de gas, como se dijo inicialmente.

Inhalación de gases

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeras, que se desplazó al astillero nada más conocer la noticia, ha señalado que los expertos apuntan, como causa del accidente, la "inhalación de gases procedentes de la soldadura o a la falta de oxigeno" en el tanque.

Los cuerpos, tras la orden judicial de levantar los cadáveres, se trasladaron al hospital Arquitecto Marcide, donde se les está practicando la autopsia para determinar las causas de la muerte.

La conselleira de Empleo y Asuntos Laborales de la Xunta, Belén Prado, ha indicado que se cree que el accidente comenzó cuando una de las víctimas, una mujer, se encontraba limpiando un tanque de la fragata. La trabajadora se desplomó, y otra mujer que le ayudaba en las tareas desde fuera, y que ha sufrido una crisis nerviosa, avisó a otros dos compañeros que se encontraban en un tanque contiguo, quienes se desmayaron cuando acudieron a socorrerlas.

La mujer, que no se desvaneció porque estaba fuera del tanque, avisó a otras personas, por lo que acudió hasta allí un cuarto trabajador, que al introducirse en el tanque también se desplomó, siendo el cuarto de los fallecidos.

Los compañeros de los fallecidos han abandonado este mediodía las instalaciones en señal de duelo por lo sucedido y no volverán a trabajar hasta el próximo miércoles.

Movilizaciones por la seguridad laboral

Los sindicatos gallegos, que reclamaron la apertura de una investigación sobre el suceso, han anunciado que esta tarde mantendrán una reunión para concretar movilizaciones a favor de la seguridad laboral, al tiempo que CCOO y UGT han convocado para este mediodía un paro en todas las instalaciones de Navantia en España.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha transmitido sus condolencias y las del Congreso a los familiares de los cuatro trabajadores fallecidos, durante su discurso inicial en el debate del estado de la nación, en el que dijo que la siniestralidad laboral arroja en España "cifras inaceptables".

El jefe del Ejecutivo gallego, Manuel Fraga, ha trasladado también su pesar y solidaridad a las familias de los trabajadores fallecidos.

El accidente ocurrido hoy en el astillero de Navantia-Ferrol es uno de los tres más graves ocurridos en lo que va de año en España en el ámbito laboral.