La picaresca en internet no descansa nunca. Últimamente se han detectado en la red social de Facebook varias promociones falsas que utilizan el anzuelo de los cupones regalo de Zara, del grupo Inditex, según ha alertado la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). En realidad, a través de estos vales descuento de pega lo único que se persigue es obtener información personal del usuario, como su número de teléfono, su dirección de correo electrónico o, incluso, hacer que se suscriba a servicios de pago, de telefonía Premium.

El modus operandi, la trampa, es que, para conseguir el premio se invita a los usuarios a participar, a invitar a todos sus contactos y a comentar el evento. Una vez se ha picado el anzuelo, se contacta con estos usuarios y se les invita a registrarse en la promoción a través de un formulario. Y es aquí donde han de facilitar los datos y el teléfono. En realidad, así, el usuario está suscribiendo un servicio de SMS Premium sin saberlo.

CONSEJOS

Para evitar caer en estas trampas en Facebook, la OSI ofrece varias recomendaciones. Una de ellas es denunciar este tipo de páginas fraudulentas a través del enlace que hay en la parte inferior izquierda de la página de Facebook.

Además, se pueden hacer otras comprobaciones, como no hacer clic en cualquier cosa que se vea en las redes sociales; comprobar la fecha en la que el usuario que promociona el evento o el enlace se unió a Facebook (si es reciente es sospechoso); no permitir acceder a datos de perfil a aplicaciones dudosas, y no abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado.

Y siempre se puede denunciar este tipo de fraudes a la dirección de correo electrónico fraude@cer.inteco.es.