La Policía Nacional alerta sobre un nuevo ciberataque a móviles por el que el usuario recibe un SMS para descargar una aplicación que simula ser de Correos y que al instalarla permite al atacante tomar el control del dispositivo y acceder a sus contactos.

Según informa este viernes la Dirección General de la Policía Nacional, se trata de una campaña promovida desde números de teléfonos españoles con la técnica del 'smishing', un tipo de estafa que consiste en el envío masivo de mensajes que simular ser de un sitio oficial.

En este caso, los agentes han detectado que el ataque usa a la empresa estatal de Correos. El usuario del móvil recibe un enlace mediante un SMS para descargar una aplicación supuestamente del servicio postal.

Al descargar dicha aplicación, el atacante no solo consigue controlar el dispositivo, sino que, gracias a un software de acceso remoto, también puede llegar a acceder a la agenda de la víctima y de esta forma continuar propagando el virus.

Desde la Policía Nacional se recomienda no descargar aplicaciones desde mercados no oficiales y en caso de hacerlo, es aconsejable restaurar de fábrica el dispositivo para garantizar la eliminación del malware.

En su comunicado, la Policía Nacional también insiste en la importancia de "actuar con cautela a la hora de gestionar los permisos de acceso, actuando siempre con sentido común".