El Hospital San Juan de Dios (Esplugues de Llobregat) ha tratado con éxito al primer paciente pediátrico que ha recibido la innovadora terapia CAR-T 19, un tipo de inmunoterapia que desde enero está financiada por el Ministerio de Sanidad. Álvaro, de seis años y medio y alicantino, padecía una leucemia linfoblástica aguda desde que tenía 23 meses. Tras haber sufrido dos recaídas y haber sido sometido a un trasplante de médula ósea, recibió en diciembre esta terapia y, gracias a ella, ha podido retomar sus actividades normales. Es el primer niño tratado de esta dolencia bajo cobertura pública.

Como informó EL PERIÓDICO, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya financia las dos primeras terapias celulares CAR-T comerciales de dos farmacéuticas para tratar respectivamente la leucemia linfoblástica aguda en niños y adultos jóvenes de hasta 25 años, y las formas más frecuentes de linfoma de linfocitos B en adultos. Tanto la leucemia linfoblástica aguda como el linfoma de linfocitos B son cánceres que provienen de los linfocitos B. Además, el Estado también financiará, previsiblemente, una terapia CAR-T pública: la fabricada por el Hospital Clínico de Barcelona y San Juan de Dios. No obstante, esta se encuentra todavía en fase de ensayo clínico.

Kimriah de Novartis es la terapia CAR-T 19 que ha curado a Álvaro y que está financiada (junto a otra de Gilead) por Sanidas. Es un ejemplo de los nuevos medicamentos que permiten la personalización de los tratamientos oncológicos y, en este caso, del tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda, el tipo de cáncer más frecuente entre los niños. Afecta a entre tres y cuatro pacientes de cada 10.000 menores.