La cooperante de Médicos Sin Fronteras (MSF) repatriada desde Malí que ingresó en el Hospital Carlos III ante el riesgo de haber contraído el ébola ha sido dada de alta este jueves tras acabar el periodo de observación de 21 días que marca el protocolo para descartar que ha desarrollado el virus.

"Durante las últimas tres semanas no ha mostrado ningún síntoma de la enfermedad, por lo que ya se encuentra fuera de peligro", informan desde el Ministerio de Sanidad. En la actualidad, en España no hay ningún otro contacto de alto riesgo de un paciente de ébola en observación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a España "país libre de Ébola" el pasado 2 de diciembre.

La cooperante ingresó en las mismas estancias en la que fue tratada la auxiliar de enfermería Teresa Romero, primera contagiada del virus fuera de África, y los dos misioneros que fueron repatriados y fallecieron, Miguel Pajares y Manuel García Viejo.

En esta planta se ubican las habitación con presión negativa y esclusas, aunque al no haber registrado síntomas de la enfermedad ha estado desde el principio en observación sin aislamiento.

La cooperante llegó el 21 de noviembre procedente de Mali, donde estaba trabajando y se pinchó de forma accidental con una jeringuilla de un paciente con el virus.