El dalái lama, líder espiritual del Tíbet, fue hospitalizado en la India debido a problemas pulmonares pero se encuentra en condición estable, reportó la cadena local News18. De acuerdo con el informe, el monje budista de 83 años presentó malestares que ameritaron atención médica y fue trasladado desde su hogar en Dharamsala, Himalaya indio, a un hospital en la capital Nueva Delhi.

El dalái lama "sintió algo de incomodidad esta mañana en Dharamsala. Como medida de precaución, fuimos a Delhi", dijo Tenzin Taklha, su secretario privado. En declaraciones a News18, filial de la estadunidense CNN en India, Taklha pronosticó que podría permanecer internado durante dos o tres días.

Chequeos médicos

Por su parte, la agencia india de noticias PTI también difundió que el dirigente tibetano fue sometido a un chequeo médico en un hospital de Nueva Delhi, pero no confirmó su hospitalización. "El líder de 83 años vino desde Dharamshala para un chequeo en el Hospital Max, en Saket (sur de Nueva Delhi). Se sometió a un chequeo. Generalmente visita ese centro médico para sus chequeos", dijo una fuente de dicho nosocomio. "Sin embargo, no se pudo confirmar de inmediato si fue ingresado en el hospital", aclaró PTI.

El dalái lama, considerado un dirigente separatista del Tíbet por el gobierno de China, recién cumplió 60 años de exilio en India y en los últimos meses ha moderado su agenda pública debido a problemas de salud.