ACCESO AL REGISTRO Las aseguradoras ya se están preparando para utilizar el historial de puntos del carnet como un mecanismo para calificar a sus futuros clientes y ajustar, en función de ello, la prima que se le va a ofertar. Con esta finalidad, la patronal del sector, UNESPA, ya ha solicitado a la Dirección General de Tráfico que las compañías del sector puedan tener acceso directo al registro central que se creará. En cualquier caso, sólo podrían acceder al archivo con la autorización expresa del cliente potencial.

LA ALTERNATIVA Si Tráfico rechaza la propuesta --la reacción inicial ha sido negativa--, las aseguradoras optarían por el sistema vigente en el historial de siniestros. El cliente tendría que presentar un certificado de que no ha perdido puntos, o ha perdido muy pocos, para acogerse a los descuentos ofertados. Un portavoz de UNESPA advirtió de que este sistema complicaría el trabajo de la DGT, que se vería obligada a expedir miles de certificados, mientras que el otro no interfería para nada en su labor.

OPOSICION DE USUARIOS La Unión de Consumidores de España ya ha reaccionado contra la intención de las aseguradoras y ha exigido a Tráfico que no ceda los datos. "La justificación para la implantación del carnet por puntos está relacionada sólo con la seguridad vial, sin que sea aceptable su instrumentalización para favorecer intereses mercantiles", afirman fuentes de la organización.