Si el Tribunal Constitucional (TC) estimara el recurso presentado contra la ley navarra, la presente resolución no sería anulada, pero sí impediría la adopción de nuevas decisiones idénticas en esa comunidad.

LA NORMA La ley de parejas de Navarra, aprobada en julio del 2000, contempla la posibilidad de la adopción conjunta por los padres con independencia de su orientación sexual. Se aprobó con los votos de todos los partidos, excepto la Unión del Pueblo Navarro (nombre que adopta el PP en Navarra), que gobierna en minoría.

EL RECURSO La dirección del PP y tres diputados de UPN presentaron ese mismo año un recurso de inconstitucionalidad por invasión de competencias y porque se crea un derecho jurídico distinto al que están sujetos ciudadanos del resto de España. El TC podría tardar aún otro año en resolverlo.

RESOLUCION El TC, según una portavoz, no anulará en ningun caso la totalidad de la ley. Se limitará a pronunciarse sobre los artículos recurridos. De ser anulados, resoluciones similares quedarían vetadas de cara al futuro. Algunos juristas opinan que el fallo no debe tener efectos retroactivos sobre la decisión de la juez de Pamplona.

POSIBLES CASOS Según la portavoz de UPN y candidata al Senado, Amalia Salanueva, para que se produjeran nuevas sentencias similares mientras se pronuncia el Tribunal Constitucional tendrían que darse las mismas circunstancias excepcionales, y "eso es muy difícil en una comunidad de sólo 569.000 habitantes".