La recreación histórica de la Subida a la Encomienda que se realiza cada Semana Santa en Alfambra (Teruel) ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, según publica hoy el Boletín Oficial de la región.

Se trata de una recreación que realizan los vecinos de la localidad de la leyenda de la Enterrada Viva que tuvo lugar en la denominada Encomienda, y que se remonta al siglo XV.

La recreación, recuerda el Ayuntamiento, se lleva a cabo gracias a las asociaciones culturales de la localidad, en colaboración con el ayuntamiento y otras entidades y personas vinculadas al municipio.

El acto central es la representación teatral de la leyenda pero se complementa con otros actos como la lectura del Romance de la Enterrada Viva, el nombramiento del Maestre y del Comendador, los desfiles militares y la ordenación de Caballeros y Damas.

El alcalde de Alfambra, Francisco Abril, ha manifestado en un comunicado que esta declaración "respalda el trabajo realizado por todo el pueblo en los diez años de historia de esta celebración festiva".