La Guardia Civil ha decomisado en el aeropuerto de Gran Canaria seis serpientes, dos ranas y dos lagartos, todos ellos de especies exóticas, que dos pasajeros pretendían introducir en la isla en su equipaje facturado, junto a casi 5.000 insectos y gusanos.

En las maletas de esos viajeros, que procedían de Madrid, los agentes encontraron tres serpientes pitón reales (Python regius), dos pitón de la India (Python molurus), una boa constrictor, dos lagartos gecko leopardo y dos ranas de color verde y ojos oscuros, según ha informado hoy la Comandancia de Las Palmas.

Además, los dos pasajeros transportaban en distintos recipientes y cajas varios caracoles, 200 cucarachas dubia (blaptica dubia), 3.500 grillos (Acheta domesticus), 100 saltamontes y unos 1.000 gusanos, presumiblemente destinados a alimentar a los reptiles.

Los animales decomisados fueron entregados al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que los depositó en el parque de cocodrilos de Los Corralillos de Agüimes para que queden a disposición del Servicio de Aduanas.

En cambio, se permitió a los pasajeros conservar los grillos, gusanos y saltamontes.

Los pasajeros alegaron que tienen comercios de venta de animales, pero no presentaron los documentos necesarios para transportar ese tipo mercancía, han indicado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

El Instituto Armado ha enviado una consulta al Servicio Oficial de Inspección Vigilancia y Regulación de las Exportaciones Agrícolas al Extranjero, dependiente del Ministerio de Industria, para que certifique si los animales intervenidos están protegidos por el convenio CITES de Washington, para que, en caso de que así sea, se interponga la correspondiente denuncia administrativa.