La defensa de Isabel Pantoja se ha remitido al filósofo Ortega y Gasset para explicar que el enamoramiento que la cantante sintió por el exalcalde de Marbella Julián Muñoz la cegó respecto a la conducta de este hasta el punto de no darse cuenta de que era un político corrupto. "Lo sabemos porque nos lo han dicho los filósofos, como Ortega y Gassset, y también los científicos contemporáneos expertos en hormonas y endocrinología", ha argumentado el letrado para pedir la anulación de la condena a dos años de cárcel para la tonadillera por el denominado 'caso Blanqueo'.

El abogado se pronunciaba así en la vista que se ha celebrado este jueves en el Tribunal Supremo (TS) para analizar los recursos presentados por la tonadillera y Maite Zaldivar, exmujer de Muñoz. El que fuera regidor es el único que no recurrió su sentencia, a siete años de cárcel, por un delito de blanqueo y otro de cohecho pasivo, una pena que empezó a cumplir el mismo día en que se conoció la sentencia.

En el caso de la cantante, el fiscal ha solicitado que se le aumente la condena a dos años de prisión a tres años y tres meses, lo que la obligaría a entrar en prisión, al considerar que es culpable de un delito continuado de blanqueo, como sí apreció en Zaldivar. También ha pedido que se eleve la cuantía de la multa impuesta pasando de 1,1 millones a 2,3, el doble de la cantidad blanqueada, según consideró probado la justicia.

En este sentido, el ministerio público se ha mostrado crítico con la sentencia dictada por la Audiencia de Málaga, tildándola de "complaciente". "La pena que se le impuso, desde el punto de vista técnico legal, es improcedente", ha señalado, recordando que la cantante mostró durante años varias conductas típicas de blanqueo, como los continuos ingresos bancarios de no más de 3.000 euros y el que los bienes ocultados a Hacienda fueran diversos.

Estado anímico

Un argumento que rechaza la defensa de la cantante, que estima que la cantante nunca conoció el origen ilícito del dinero supuestamente blanqueado. "De todos es sabido que un determinado estado anímico dificulta ver la verdad", insistió, asegurando además que en el caso de haber delito habría una unidad de acción y no un hecho continuado.

Así, ha recordado que Pantoja tuvo que vender el apartamento del hotel Guadalpín para poder pagar parte del chalé en la urbanización La Pera, donde la cantante se instaló con Muñoz. En contra de esta tesis, el fiscal considera que "los bienes ocultados a Hacienda eran diversos" y que hay varias conductas típicas de blanqueo en los hechos referentes a la cantante, como ingresos en efectivo de dinero procedente de la actividad delictiva desarrollada por el exalcalde.

Igualdad de trato

Durante la vista en el Supremo el resto de abogados también han defendido la inocencia de Zaldívar, que pide igualdad de trato con la tonadillera y que se estime la unidad de acción para que la pena sea rebajada --la exmujer de Muñoz fue condenada a tres años de cárcel--, y su hermano Jesús Zaldívar.