El Ararteko, Iñigo Lamarka, ha explicado este lunes que los defensores del pueblo español y vasco han iniciado sendos expedientes para analizar conjuntamente si pudieron tener responsabilidad cada Administración en la muerte de la niña de Treviño Anne Ganuza.

En una entrevista en Radio Euskadi, Lamarka ha afirmado que, de manera paralela a la investigación judicial que se va a desarrollar en Vitoria tras la denuncia presentada por la familia de la menor, la defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha pedido información a la Fiscalía sobre este caso.

"Al margen de las responsabilidades penales que se dilucidarán en el juzgado, las defensorías" española y vasca han abierto sendos expedientes de oficio "en colaboración continua" para "hacer un análisis compartido" de las responsabilidades de la propia Administración y "determinar si hubo o no mala praxis administrativa".

El Gobierno vasco aseguró que la situación administrativa de Treviño, enclave burgalés situado geográficamente en Álava, no influyó en la atención sanitaria que recibió Anne Ganuza, la niña de 3 años que falleció el pasado 17 de marzo en un hospital de Vitoria.

El Ararteko también ha pedido al Departamento vasco de Sanidad información sobre la investigación y las conclusiones del expediente que por su parte ha iniciado para determinar si realmente hubo un error médico en la valoración que hizo la profesional que atendía el 112 del estado de la pequeña.

De esta manera, tratará de "velar para que las sanciones que pudiera dar lugar ese expediente sean las que mejor se correspondan con el ordenamiento jurídico, con la defensa del interés general y con los derechos e intereses de los padres de la niña fallecida".