El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi CV) presentará entre hoy y mañana sendas denuncias ante la Dirección General de Consumo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Benidorm contra el pub Chaplin's de este municipio alicantino que ofrece alquilar a personas con enanismo.

"Se trata de un acto de disfobia, un delito de odio contra personas con discapacidad, con displasia ósea", ha asegurado el presidente del Cermi CV, Luis Vañó, quien ha indicado que estas denuncias se unen a la presentada por la organización estatal en la Fiscalía General del Estado.

También se sumará a la denuncia que, según ha indicado, tiene previsto presentar en el Ayuntamiento de Benidorm la Fundación Alpe Acondropasia, que representa a personas afectadas por esta modificación genética que se manifiesta como una disfunción del desarrollo del esqueleto.

Según Vañó, fueron algunos clientes del pub los que denunciaron la situación al Cermi a nivel nacional, que puso el caso en manos de la Fiscalía General del Estado y será la Fiscalía de Alicante la que investigue este posible "delito de odio".

En el exterior del local y en su página de Facebook, según adelantó el diario 'El País', el pub había colgado un cartel en el que se leía "¿Quiere alquilar un enano?".

FIESTAS PRIVADAS Y DESPEDIDAS DE SOLTEROS

"Tenían allí a personas con displasia ósea, algunos como camareros, pero luego había una lista de estas personas para alquilarlas en fiestas privada o despedidas de soltero", ha señalado Vañó.

El presidente del Cermi en la Comunitat Valenciana ha lamentado que ocurran situaciones como estas, aunque ha indicado que solo se trata de la "cúspide" porque por internet también se producen ofertas similares.

"Es totalmente denigrante, un delito de odio y de disfobia hacia personas con una discapacidad", ha insistido.

El delegado del Cermi para los derechos humanos, Jesús Martín, aseguró este domingo que se trata "claramente" de una vulneración de la ley general de discapacidad, que habla de acoso por razón de discapacidad, y de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

"Resulta triste y penoso que en 2019 se hagan prácticas tan nocivas como esta, que cosifican personas por razón de una discapacidad o de una característica corporal", según Martín.